Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Sociedad

Caamaño sostiene que no es posible impugnar la coalición Bildu como tal

El ministro de Justicia asegura en 'Hoy por hoy' que la ley solo prevé la impugnación de un partido político: "Ya no estamos en la ley de partidos"

JUAN ANTONIO MERAYO

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha asegurado en los micrófonos de Hoy por hoy que el ordenamiento jurídico no permite impugnar Bildu como tal, ya que la ley solo prevé la impugnación de un partido político y no de una coalición.

"La Ley de Partidos lo que prevé es la impugnación de un partido político, como se ha hecho con Sortu", ya que "se puede impugnar cada uno de los partidos que la componen, pero nunca una coalición electoral".

Por ello, ha dicho que ahora ya no es la Ley de Partidos a la que se puede acudir, como en el caso de Sortu, sino a la Ley Electoral y las candidaturas en el proceso electoral.

Más información

Además, ha recordado que en el caso de Bildu -formada por Eusko Alkartasuna (EA), Alternatiba y abertzales independientes-, no se trata de una "marca durmiente", a diferencia de lo que ocurrió con ANV.

Según Caamaño, dentro de este "juego" de impugnación de candidaturas, la ley prevé dos vías: "la primera de ellas es, si existe documentación, intentar acreditar que el nacimiento de estas candidaturas es fruto de un operativo dispuesto previamente, y que tenía diversas fases, en cuyo caso se puede intentar demostrar ante los jueces que se produce de una sucesión temporal bajo diferentes formas jurídicas de un mismo propósito".

Candidatura a candidatura

La segunda vía, ha agregado, es la que ya se utilizó en el caso de ANV: ir candidatura a candidatura y examinar si se produce una contaminación subjetiva, no objetiva, es decir si hay personas que fueron terroristas o estuvieron implicadas o formaron parte de partidos ilegales.

El titular de Justicia ha señalado que están trabajando intensamente con la Abogacía del Estado, al igual que lo hace la Fiscalía, y que, una vez que dispongan de los informes de la Policía y la Guardia Civil, estudiarán el conjunto de indicios y lo pondrán en conocimiento de los órganos judiciales.

El ministro ha confiado en que el Gobierno y el PP vayan "de la mano" en este tema y ha insistido en que el Ejecutivo está utilizando "los únicos cauces que están en el ordenamiento jurídico y no puede hacer otra cosa".

"Nadie puede exigir a un gobierno que incumpla lo que dice la ley", ha señalado Caamaño que ha indicado que las "pretensiones" del expresidente José María Aznar y "algún otro" dirigente del PP, -que abogan directamente por solicitar la impugnación de la coalición, y con ello, de todas sus listas- son imposibles con lo dispuesto en el ordenamiento jurídico.

"Los jueces no están para hacer lo que quiere el PP sino para aplicar las leyes", ha recalcado el ministro.

<a name="despiece1"></a><b>Cospedal cree que la coalición Bildu se puede impugnar</b>

El Partido Popular mantiene su discurso sobre Bildu y reclama la impugnación íntegra de la coalición. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha respondido al ministro de Justicia en TVE que "el origen de las listas de las candidaturas y de la coalición es un origen que responde a una intención de ETA y Batasuna de estar en las elecciones"."Por lo tanto, la impugnación de todas las candidaturas, que se haría como consecuencia de que están todas viciadas de origen", ha asegurado De Cospedal, "daría lugar también a la impugnación de la propia coalición".

Caamaño: "Frente a una coalición solo cabe la ley electoral; ya no estamos en la ley de partidos"

06:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110426csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00