Sábado, 28 de Enero de 2023

Otras localidades

El Gobierno aprueba los planes económicos de siete comunidades y suspende a seis

En rueda de prensa, Salgado ha confirmado la negativa del Gobierno a anticipar los fondos de competitividad solicitados por cinco comunidades: Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares

El Consejo de Política Fiscal y Financiera ha dado el visto bueno a los planes de reequilibrio de siete comunidades tal y como estaba previsto, lo que les permitirá volver a endeudarse. Otras seis han quedado pendientes, aunque es posible que no se puedan aprobar hasta después de las elecciones. Para 2014, el Gobierno ha fijado un déficit de un 1% como máximo. La vicepresidenta económica Elena Salgado, por cierto, no teme que tras las elecciones afloren déficits ocultos como pasó en Cataluña.

Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Galicia y Murcia han obtenido el aprobado a sus planes de ajuste, que en total suman casi 4.300 millones de euros, con recortes del gasto de casi 3.500 millones. Con esto, se les permite endeudarse en el primer semestre de este año en una cantidad equivalente al 0,65 por ciento de sus respectivos PIB. Estos planes, dice la vicepresidenta Elena Salgado, ayudan a garantizar que, este año, se cumplirá el objetivo de déficit fijado para las comunidades autónomas: "Los planes de reequilibrio que hemos aprobado hoy garantizan la coherencia con ese objetivo presupuestario, ese límite máximo de déficit del 1,3%". De esta reunión sale además un límite de déficit para las autonomías, que en 2014 no podrá superar el 1%.

No habrá fondos adicionales para cinco autonomías

Los fondos adicionales que pedían Cataluña, Madrid, Baleares, Valencia y Murcia se contemplan en el nuevo Fondo de Financiación autonómica, pero el ministerio de Economía, que es quien debe aprobarlos, considera que no se dan las circunstancias que marca la ley para que esa transferencia de fondos se produzca, y que eso solo ocurrirá a partir del año 2013. Algunas de esas comunidades, que han visto anuladas sus pretensiones, ya han anunciado que acudirán a los tribunales: es el caso de Valencia.

Noticias relacionadas

  • El Gobierno aprueba los planes económicos de siete comunidades y suspende a seis
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?