Economia y negocios

Valeriano Gómez: "Yo creo que lo normal es pensar que hemos tocado techo"

El ministro de Trabajo cree que el paro irá descendiendo durante 2011

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha pasado por los micrófonos del programa 'Hora 25' solo unas horas después de que conociéramos los peores datos de paro en España desde que se registran estadísticas. Ante la información de la Encuesta de Población Activa, Gómez ha reconocido que "la situación es realmente mala" porque "tenemos el mayor volumen de desempleo acumulado en la economía española". Aún así, se ha mostrado optimista de cara al resto del año: ha señalado que nuestra economía suele crear empleo en el segundo y el tercer trimestre del año. Además, ha refrendado las palabras del vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba: "Yo creo que lo normal es pensar que hemos tocado techo, en efecto".

Más información

El ministro ha utilizado los datos del paro registrado para reflejar que la dinámica del paro ya está cambiando: " Los datos de enero y los datos de febrero no fueron malos datos, [...] abril dará datos mucho mejores que los anteriores". A continuación ha argumentado su opinión de que no es importante centrarse en la posible cifra de cinco millones de parados; a su juicio, es más importante conocer las intenciones del Ejecutivo. "Queríamos finalizar el año 2011 empezando ya a crear empleo de forma neta, y queríamos un 2012 con una consolidación intensa. Esas previsiones siguien siendo previsiones que el Gobierno mantiene". Valeriano Gómez ha asegurado que "en 2011 descenderá permanentemente el nivel de desempleo".

Àngels Barceló, la directora de 'Hora 25', le ha preguntado por la reforma laboral, por si ha fracasado tras varios meses de aplicación. "Yo creo que no" -ha respondido el titular de Trabajo- "ni esta ni las anteriores. En nueve meses, el crecimiento económico de nuestra economía nunca ha superado el 0,3 por ciento, que no da lugar a creaciones de empleo netas. Esta reforma laboral no ha podido convivir con tasas superiores al 0,3 por ciento". El ministro ha recordado que perciben prestaciones públicas más parados que nunca, pero hay que vigilar "que no haya personas que compatibilicen el trabajo por cuenta ajena con el cobro de prestaciones por desempleo".

Por último, Gómez se ha referido al plan para combatir la economía sumergida que ha puesto en marcha el gobierno, y que da marcha atrás con respecto a sus intenciones iniciales. "El objetivo fundamental del plan era anunciar durante tres meses un elemento que era complementario al plan de choque de hace un par de meses. El complemento consistía en decirles que, a partir del 31 de julio, las sanciones por empleo irregular se elevarían sustancialmente. Las sanciones se van a incrementar en casi un 500%".

Entrevista a Valeriano Gómez en 'Hora 25' tras conocerse los últimas cifras de paro / (29-04-2011)

09:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110429csrcsr_22.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00