Domingo, 27 de Noviembre de 2022

Otras localidades

La Junta Electoral rechaza un recurso del PP contra el vídeo de IU en Lepe

Al tratarse de un vídeo que simplemente se ha colgado en las redes sociales, la JEC entiende que no hay delito alguno en su difusión en Internet

Izquierda Unida de Lepe lanza un vídeo contra la "plaga de gaviotas" del PP en el Ayuntamiento / Izquierda Unida ha utilizado en su vídeo electoral para el Ayuntamiento de Lepe (Huelva) heces de gaviotas (ave símbolo del PP), ya que ha elaborado una película de un minuto de duración, en la que se mezclan residuos de estas aves con una recreación de la película "300". / IU LEPE

FERMÍN CABANILLAS

Las heces de las gaviotas son legales. Y hacer sorna con ellas políticamente no es delito. Así de contundente se muestra la Junta Electoral Central -JEC- que ha desestimado una denuncia del Partido Popular contra el vídeo elaborado por Izquierda Unida en Lepe (Huelva), que mostraba una "plaga de heces de gaviotas", en referencia al símbolo del PP, que la Junta de Zona entendía que podía incurrir en delito electoral.

La Junta Electoral desestima la denuncia "porque no incumple ninguno de los preceptos de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General -LOREG-", que impide la publicidad en los medios de comunicación a los partidos políticos en determinadas fechas. Al tratarse de un vídeo que simplemente se ha colgado en las redes sociales, la JEC entiende que no hay delito alguno en su difusión en Internet.

El candidato de IU, Javier Valderas se ha mostrado satisfecho por la resolución, al entender que "se constata que no nos hemos salido de la línea legal, como es norma general de este partido".

El candidato se ha congratulado de que no se pueda "mancillar" el nombre de Izquierda Unida, a la vez que ha incidido en que "lo que pretendemos es quitarle hierro a la política, pero a la vez denunciar lo que no nos parece justo".

El vídeo está protagonizado por Cristino Morgado, exjugador del equipo de baloncesto de la localidad y modelo de profesión, quien aparece paseando por la plaza del Ayuntamiento en 2003, donde sufre una primera mancha por heces de gaviotas, lo que se repite en 2007.

Utilizando el ave, que es símbolo del Partido Popular, en la tercera toma, Morgado sufre un nuevo ataque, esta vez masivo, para decir: "ocho años cagándonos encima las gaviotas".

El alcalde de Lepe y candidato del PP, Manuel Andrés González, expresó en su día su disgusto con este vídeo, que ya ha sido visto por más de 40.000 personas en distintas redes sociales de internet, y es uno de los vídeos electorales más difundidos de España.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?