Viernes, 05 de Marzo de 2021

Otras localidades

El Constitucional rechaza apartar a Hernando

El pleno del alto tribunal rechaza de plano la recusación de Bildu

La sala segunda del Tribunal Constitucional ha analizado esta mañana y durante menos de dos horas el recurso de la coalición abertzale contra el veto del Supremo a sus 254 listas electorales. Antes, el pleno ha rechazado la recusación planteada contra el ex presidente del Tribunal Supremo, Francisco José Hernando.

El pleno del Tribunal Constitucional ni siquiera ha entrado a analizar el fondo de la recusación que Bildu ha presentado contra el ponente de la sentencia, Francisco José Hernando, ex presidente del Tribunal Supremo, que ha participado en distintos procesos de ilegalización de formaciones políticas abertzales. Los magistrados la han rechazado de plano. Bildu dudaba de su imparcialidad y el Alto Tribunal le ha respondido que su recusación es "infundada".

La sala segunda se ha reunido por espacio de una hora y media para analizar el recurso de la coalición contra la decisión de la sala del 61 de ilegalizar sus 254 listas electorales y las alegaciones del Gobierno y de la Fiscalía. Entre esas alegaciones figura un informe de la Guardia Civil que llegó a última hora de la noche de ayer. El documento revela una reunión entre ETA y dirigentes de Eusko Alkartasuna en el año 2009. El encuentro se prolongó durante cuatro horas y tuvo como objetivo, según el Instituto Armado, diseñar la estrategia para que la izquierda abertzale estuviera presente en las elecciones autonómicas y municipales. El Tribunal tiene que decidir si admite o no el documento como prueba.

Composición de la sala segunda

La sala segunda del Tribunal Constitucional está presidida por Eugeni Gay. Una sala empatada a tres entre magistrados de los denominados sectores progresista y conservador es la que a priori debe decidir el futuro de Bildu. Tanto el presidente de esta sala, Eugeni Gay, como tres de sus miembros pueden solicitar en cualquier momento que el recurso pase al pleno del Tribunal Constitucional para que sean sus 11 magistrados los que decidan finalmente el futuro de Bildu. Tienen de plazo hasta las doce de esta noche.

La reunión ETA - EA

El Tribunal Constitucional tiene que decidir si admite o no como prueba un informe de la Guardia Civil que llegó a última hora de la noche de ayer y que la Fiscalía incluye en sus alegaciones. El documento revela una reunión entre ETA y dirigentes de Eusko Alkartasuna en el año 2009.

El encuentro se prolongó durante cuatro horas y tuvo como objetivo, según el Instituto Armado, diseñar la estrategia para que la izquierda abertzale estuviera presente en las elecciones autonómicas y municipales.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?