Sociedad

La Guardia Civil aporta un nuevo documento que vincula a ETA y Eusko Alkartasuna

La Fiscalía y la Abogacía General del Estado han incluido ese nuevo informe de la Guardia Civil en las alegaciones al recurso de Bildu, que esta madrugada han hecho llegar al Tribunal Constitucional

La Guardia Civil ha aportado al proceso en el que el Tribunal Constitucional (TC) estudia si permite a Bildu concurrir a las elecciones un nuevo documento en el que vincula a ETA-Batasuna con Eusko Alkartasuna (EA), uno de los partidos que con Alernatiba y abertzales independientes forman esta coalición.

Según han informado fuentes jurídicas, la Fiscalía y la Abogacía General del Estado han incluido ese nuevo informe de la Guardia Civil en las alegaciones al recurso de Bildu, que esta madrugada han hecho llegar al Tribunal Constitucional.

Más información

Se trata, según las mismas fuentes, del acta de una reunión celebrada en febrero de 2009 entre representantes de Eusko Alkartasuna y ETA, incautada por la Guardia Civil, que serviría para "ilustrar" las vinculaciones entra ambas de cara a procesos electorales.

No obstante, no está claro que el TC vaya admitir este nuevo documento si considera que el acta debería haberse incluido en las alegaciones que la Fiscalía y la Abogacía del Estado presentaron al Tribunal Supremo, antes de que este decidiera prohibir la participación de Bildu en las elecciones del próximo 22 de mayo.

El Constitucional debe decidir antes de la próxima medianoche, cuando comienza la campaña electoral, si permite a Bildu concurrir a los comicios o si, por el contrario, confirma la decisión del TS.

El Supremo también prohibió las candidaturas de 11 agrupaciones electorales, aunque sólo una de ellas, la Candidatura Independiente de Zalduondo (Álava), ha recurrido la sentencia.

La reunión ETA - EA

El Tribunal Constitucional tiene que decidir si admite o no como prueba un informe de la Guardia Civil que llegó a última hora de la noche de ayer y que la Fiscalía incluye en sus alegaciones. El documento revela una reunión entre ETA y dirigentes de Eusko Alkartasuna en el año 2009.

El encuentro se prolongó durante cuatro horas y tuvo como objetivo, según el Instituto Armado, diseñar la estrategia para que la izquierda abertzale estuviera presente en las elecciones autonómicas y municipales.

<a name="despiece1"></a><b>La base legal de la Fiscalía para presentar el informe de la Guardia Civil</b>

Artículo 89 de la Ley Orgánica del Tribunal ConstitucionalUno. El Tribunal, de oficio o a instancia de parte, podrá acordar la práctica de prueba cuando lo estimare necesario y resolverá libremente sobre la forma y el tiempo de su realización, sin que en ningún caso pueda exceder de treinta días.Dos. Si un testigo, citado por el Tribunal, solo puede comparecer con autorización superior, la autoridad competente para otorgarla expondrá al Tribunal, en su caso, las razones que justifican su denegación. El Tribunal, oído este informe, resolverá en definitiva.

Carlos Garaikoetxea: "Es una farsa policial"

02:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110505csrcsr_24.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00