El Ejército sirio inicia su "retirada gradual" de Deraa
Dos testigos han asegurado a Reuters que alrededor de 30 carros de combate y de vehículos blindados de transporte han salido de la ciudad con destino al norte

Desde la ciudad siria de Banias, manifestantes muestran su apoyo a los manifestantes en Deraa el 3 de mayo(REUTERS/Handout)

El Ejército sirio ha iniciado su "retirada gradual" de Deraa, en el sur, tras concluir su misión contra "el terrorismo" y en favor de la "seguridad y la estabilidad", según informaron este jueves fuentes militares citadas por la agencia estatal de noticias SANA.
No obstante, algunas unidades del Ejército siguen desplegadas en las entradas de la ciudad, añadieron.
Por su parte, un ''ciberactivista'' opositor aseguró a la cadena de televisión Al Yazira que es "mentira" que las tropas se hayan retirado de Deraa y precisó que la mayoría de los carros de combate se trasladaron en la noche del miércoles a una aldea cercana, Newa.
Más información
- Al menos 453 muertos desde el inicio de las protestas en Siria
- Estados Unidos impone nuevas sanciones al régimen sirio
- Fares al Fayez: Siria es "el régimen más cruel y duro de la región, el número uno"
- El Ejército sirio mantiene los ataques sobre Deraa
- Los tanques de Bachar Al Asad atacan Deraa, epicentro de las protestas en Siria
- Bin Laden, de multimillonario a terrorista más buscado en el mundo
- La Policía secreta siria detiene al líder opositor Riad Seif en Damasco
- Al menos 11 muertos por la represión siria en Damasco
Según SANA, el Ejército se desplegó en Deraa "en respuesta a los llamamientos de los ciudadanos" con el objetivo de "restaurar la seguridad, la serenidad y la estabilidad". "La vida en la ciudad de Deraa ha vuelto poco a poco a la normalidad después de que las unidades del Ejército hayan cumplido su misión, durante la cual han sido detenidos cientos de terroristas que serán sometidos a juicio", afirmó la agencia estatal.
La operación en Deraa
El Ejército irrumpió hace diez días en Deraa -a unos cien kilómetros al sur de Damasco-, la ciudad que ha protagonizado desde hace seis semanas las principales movilizaciones contra el régimen del presidente Bashar al Assad.
Las organizaciones locales e internacionales de Derechos Humanos han acusado al Ejército de lanzar bombardeos "indiscriminados" contra la ciudad y han denunciado decenas de homicidios, torturas y otros abusos durante la operación. El Ejército ha insistido en que "nunca se ha enfrentado a manifestantes" y ha asegurado, citado por Al Yazira, que en Deraa han muerto 25 soldados y han resultado heridos 177.
Las organizaciones de Derechos Humanos también han denunciado la muerte de al menos 560 civiles en el conjunto del país desde que comenzaron las movilizaciones antigubernamentales en Deraa, el pasado 18 de marzo. Las autoridades han dado cifras mucho más bajas y han asegurado que la mayoría de los muertos eran soldados o policías. Los grupos de Derechos Humanos han informado de la muerte de 17 soldados en este mismo periodo.