Lunes, 13 de Julio de 2020

Otras localidades

Cuatro años después...

Cuatro años después...

Las mismas caras en estas elecciones autonómicas que hace cuatro años para las tres principales formaciones (PP, PRC y PSOE) que, tal y como ha ocurrido en las ultimas cuatro legislaturas, alcanzarán representantes en el Parlamento. En estos cuatro últimos años, 17 para el PP, 12 para el PRC y 10 para el PSOE, sobre un total de 39 diputados. En 2003 y 2007, pacto de gobierno entre regionalistas y socialistas.

Repiten Ignacio Diego por los “populares”, Miguel Ángel Revilla por el PRC y Dolores Gorostiaga por el PSOE. Estos dos últimos cabezas de cartel desde 2003 y socios en el Gobierno Regional desde ese momento, Revilla presidente, Gorostiaga vicepresidenta.

La mayoría absoluta en Cantabria con tres partidos con representación –lo del mínimo del 5% hace estragos en el resto– parece difícil; y aunque los “populares” dicen acariciarla, tendrían que ganar tres diputados hasta alcanzar los 20. Frente a ellos, el Partido Regionalista de Revilla, que está confiado en el crecimiento de su formación tras la “explosión mediática” de su jefe de filas en los últimos tres años. Su nivel de popularidad ahora en el conjunto del Estado es alto, pero no tanto como en la región donde desde el comienzo de la etapa democrática ha sido candidato de su partido en todos los comicios. Por su parte, el PSOE de Lola Gorostiaga lucha por mantenerse o perder lo menos posible por el desgate lógico de los años en el Gobierno y por la factura de la gestión de la situación económica por parte del Gobierno central.

Los tres partidos se enfrentan de formas significativamente distintas a la campaña electoral. Los “populares” centran sus críticas –en un discurso que pretenden que sea constructivo– en la figura del presidente Revilla, dejando al margen a los socialistas. Invocan el cambio necesario para que Cantabria vuelva a coger la senda del crecimiento tras haber llegado a superar los 47.000 parados y, según dicen, el despilfarro y la falta de control de los dineros públicos por parte del ejecutivo regional.

Por su parte, los socialistas tratan de aportar, en un discurso arriesgado, cifras y compromisos de futuro en creación de empleo, puestos de trabajo o reducción de listas de espera para intervenciones quirúrgicas, priorizando el mantenimiento del estado del bienestar social y el impulso, del que dicen ser titulares, de un nuevo modelo productivo basado en el I+D+i.

Los regionalistas centran su campaña en la materialización de logros negociados durante los últimos años: infraestructuras, AVE Madrid-Santander vía Palencia, apoyo al proyecto Comillas de universidad del español... Se consideran garantes y fundamentales en la estabilidad política que ha tenido la región, no sólo en los últimos ocho años tras su pacto con los socialistas, sino también en otras dos legislaturas anteriores con el PP.

En el comienzo de la campaña, un 20% de indecisos. ¿Serán capaces de modificar sustancialmente el escenario, dando mayoría absoluta a uno de los contrincantes? Sinceramente, creo que no.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?