Viernes, 05 de Marzo de 2021

Otras localidades

HOY POR HOY HOY POR HOY Especial Hoy por Hoy desde San Sebastián con Àngels Barceló y su equipo

Bildu considera que en la sentencia del TC hay "una lectura y una decisión política"

Cree que en la decisión de los magistrados ha primado el castigo que pudiera llegar de Europa ante el futuro de la coalición

La rueda de prensa de Bildu tras el fallo del Tribunal Constitucional

La rueda de prensa de Bildu tras el fallo del Tribunal Constitucional / EFE / JUAN HERRERO

Horas después de conocerse la sentencia del Tribunal Constitucional que permite a Bildu concurrir a las elecciones, los responsables de la coalición han valorado la decisión del Alto Tribunal, asegurando que "con una reflexión política sobre lo que podía pasar si Bildu se quedaba fuera de los comicios, en la sentencia hay una lectura política y una decisión política".

En una comparecencia en San Sebastián, Oscar Matute -Alternatiba- ha señalado que "no estamos diciendo que el PSOE haya presionado en un sentido político o no, sino que la Justicia está politizada". En este sentido, ha subrayado que parece que en la sentencia "ha primado más el temor a que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos sancionara duramente una decisión contraria del Constitucional que lo que le pasara a Bildu. Y eso es lo realmente grave".

Para Matute, la sentencia del TC se entiende también como un "intento de no desbaratar del todo el Estado de Derecho y la Justicia constitucional" y no como un trato de favor hacia Bildu. Los responsables de la coalición han dado lectura a un manifiesto en que recalcan que "no ha sido fácil" estar en las elecciones municipales y forales del 22 de mayo, porque pese a la "evidente satisfacción" por estar en los comicios "no podemos obviar que, una vez más, una campaña electoral vasca ha estado en manos de una instancia ajena a Euskal Herria y su ciudadanía; una vez más, la política se ha judicializado".

Bildu se ha reiterado en "cada uno de los pasos" dados hasta la fecha" y ha recalcado que afronta "con enorme respeto" la responsabilidad de "ser capaces de llevar a buen término la posibilidad de un cambio político y social en Euskal Herria". "La sensación de que estamos cambiando la historia de nuestro país -han recalcado los responsables de la coalición- está instalada en la ciudadanía. Ayer cerramos una etapa y comenzamos otra que nos llevará a una democracia verdadera en la que todas las ideologías políticas se ofrezcan en igualdad de condiciones".

Noticias relacionadas

  • Bildu considera que en la sentencia del TC hay "una lectura y una decisión política"
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?