Domingo, 09 de Agosto de 2020

Otras localidades

Ya estamos todos

Ya estamos todos

Después de mes y medio con la cantinela del "No estamos todos... falta Bildu", el Constitucional ha convertido en ordinaria esta campaña. ¿Y ahora qué?. Me aventuro con algunos pronósticos (advierto: mi experiencia como augur es pésima) para abrir debate:

En Euskadi no hemos tardado ni un día en pasar página. PNV, PSE y PP están ya tratando a Bildu como un adversario más: le piden propuestas, proyectos concretos...y se interpelan entre sí sobre posibles pactos con ellos. Ya son legales, perfecto, a partir de ahora no les van a dar ni agua. Compiten por los mismos votos.

En España será donde el "efecto Bildu" se extienda y recrudezca. El PP arreciará sus críticas al PSOE, le pedirá que impugne la coalición y los sectores más radicales cuestionarán el pacto López-Basagoiti. El PSOE hará frente a estas presiones parcialmente compensado por la previsible recuperación del pacto con el PNV. Los socialistas vascos han dormido aliviados. La perspectiva de que Bildu llegara al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo les ponía los pelos de punta, por no hablar, más a corto plazo, del castigo social que se barruntaban. Ahora esperan todo lo contrario.

A PNV y Aralar, aunque han sido beligerantes en la reclamación de que Bildu esté presente en los comicios, este hecho les perjudica. Por pocos votos que les quiten, se notará en los restos, que son importantes. Y con la movilización de estos días…es probable que les peguen un buen mordisco. Según el sociómetro vasco, la izquierda abertzale está al nivel más alto desde 1995. Ayer mismo el barómetro del CIS le otorgaba 3 concejales en Vitoria, lo que consiguió con Euskal Herritarrok. Y podría ser la primera fuerza en Guipuzcoa... y condicionar la reelección de Olano. Rizando el rizo, si el PNV pactase allí con Bildu, se cerraría a si mismo la puerta a un pacto PNV-PP en el Ayuntamiento de Donostia.

Para terminar, una pregunta que me vengo haciendo desde anoche: ¿cuánto tardará la izquierda abertzale en imponerse a sus socios y dejarles fuera del foco, ahora que ya han superado el filtro del Constitucional?.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?