Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 28 de Febrero de 2020

Otras localidades

Comienza la carrera

La carrera electoral comienza en Cantabria sin contratiempos y sin novedades fundamentales con respecto a otras campañas. Algo de nuevas tecnologías aportadas por el PP y el PRC, que también se inclina con un arranque gastronómico con productos de la tierra, y con el cartel y el engrudo habitual en el caso del PSOE, más clásico en el principio. Son los únicos tres partidos con presencia en el Parlamento y que, tal y como apuntan todas las encuestas, seguirán siendo los tres inquilinos del hemiciclo del antiguo Hospital de San Rafael.

El CIS en su última aportación, en el límite del comienzo de la campaña, dibuja un escenario similar al de esta legislatura que concluye: gana el PP con un aumento de un diputado hasta alcanzar los 18, aumento también para el PRC de Miguel Ángel Revilla, 13 diputados y retroceso de dos para el PSOE que se quedará con 8. No hay mayorías absolutas y por tanto el pacto es necesario para alcanzar un mínimo de 20 diputados sobre los 39 de la cámara. Un pacto en la realidad  parece que sólo factible entre regionalistas y socialistas como ha ocurrido en las dos últimas legislaturas a tenor de las irreconciliables posiciones entre el PP y el PRC, aunque tras la noche elctoral todos se encargan en recordar que es posible cualquier escenario.

En él ámbito municipal es bien distinto. Seguridad plena en el Partido Popular en relación con mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Santander. Repite el actual alcalde, el "popular" Íñigo de la Serna, que tiene a noveles contrincantes en las filas socialistas y regionalistas.

En el segundo municipio de Cantabria, Torrelavega, presumible victoria del PSOE, con Blanca Rosa Gómez Morante que necesitará como en esta legislatura de pactos con otros partidos. En Camargo, tras la vuelta a la formación socialista del regidor municipal, Ángel Duque, se plantea un escenario de posibilidad de mayoría absoluta.

Por último, en el cuarto municipio, Castro Urdiales, concurren un total de 11 listas con diversos candidatos inmersos en procedimientos judiciales. En este municipio el escenario se complica de forma extraordinaria con la posible necesidad de un pacto a cuatro para alcanzar la gobernabilidad que podría tener un futuro incierto por las resoluciones judiciales pendientes.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?