Jueves, 16 de Julio de 2020

Otras localidades

La campaña más familiar

La campaña más familiar

La recién estrenada campaña electoral reivindica las vías tradicionales para la captación del voto. Y aunque raro es el político que no tiene Facebook –hace cuatro años era al contrario-, los grandes partidos saben que en las redes sociales españolas se decide poco más allá del intento de propiciar la participación de los más jóvenes y entrar en ese mundo cuasi paralelo y menos esperpéntico que el demostrado por muchas de las fuerzas catalanas en la campaña de sus últimas elecciones. Partidos políticos abiertos y modernizados ante los nuevos tiempos, aunque la base es la base.

Que se lo digan al candidato socialista a la reelección como alcalde en Mérida cuando año tras año, comicios tras comicios, en el ritual de la pegada de carteles al inicio de campaña, encuentra a la misma señora, inmigrante, cumpliendo ya los 90 años y en primera fila. Pese a vivir en Francia, es fiel a la cita. Suponemos que vota por correo… y que hará su propia campaña con nietos y sobrinos.

Conscientes de la situación económica y de su electorado crítico, el PSOE no se conforma con la presencia de simpatizantes en los mítines, apelan a ellos como valores claves “para evitar que gobierne la derecha ante una posible disgregación del voto de izquierdas”. Hace poco había que centrarse, ahora se pide concentración de los votantes progresistas: voto útil ante el miedo al voto de castigo… y participar con ilusión. “Que vayan a las urnas, aunque estén disgustados” decía ayer la ministra Rosa Aguilar en Zafra. ¿Confianza en la conciencia más profunda? Podría ser, pero también en la más próxima, en la local. Un aliciente contra la abstención, un compromiso familiar en muchos casos (hasta hay listas municipales que encabeza un padre y termina en una de sus hijas como reserva) y en otros municipios, listas que dividen a las mismas familias.

Sólo el 22 de mayo dirá, pero, quizás, la desmovilización, la apatía social o la abstención prevista no encuentren en tierra extremeña su máximo exponente una vez más. Y ojo con las encuestas porque los lazos de unión, de parentesco o de amistad no suelen estrecharse hasta el momento clave… y sin hablar de intereses, promesas o proyectos. Eso ya es otra historia…

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?