Miércoles, 10 de Agosto de 2022

Otras localidades

Chacón y Rubalcaba, bajo los focos

La semana política seguirá marcada por la campaña electoral del 22 de mayo

El paro y la crisis económica seguirán siendo la munición del PP y las reformas y las ayudas sociales, el argumento de Zapatero. Bildu dejará de ser caballo de batalla según estiman fuentes del PSOE y el PP.

Sin embargo según vayan pasando los días la atención mediática, y desde luego los espectadores del PSOE, van a mirar con interés a dos personajes, importantes pero todavía secundarios que buscan un papel protagonista. Me refiero a Chacón y a Rubalcaba.

Aunque Zapatero ha pedido al PSOE que se aparque temporalmente el tema de las primarias, las comparaciones serán inevitables entre los militantes socialistas.

Fuentes de la dirección del PSOE admiten a la SER que esta campaña electoral será una verdadera precampaña de las primarias. Rubalcaba es un orador brillante que ya ha cruzado España varias veces en caravana electoral, pero ésta será la primera vez que Carme Chacón recorra todo el territorio nacional y conozca las distintas agrupaciones socialistas. Hasta ahora solo había hecho campaña en Cataluña. La campaña le servirá para medir posibles apoyos si se presenta a las primarias.

Otras pistas políticas a las que conviene seguir esta semana

El martes en el Congreso de los Diputados se debatirá y votará una proposición no de ley para reprobar al vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, por el caso der los ERES en Andalucía y por el supuesto trato de favor a las empresas dedos de sus hijos. No saldrá adelante, entre otras cosas gracias a los votos del PNV después de suavizarse la tensión entre Gobierno y nacionalistas vascos por la impugnación de las listas de Bildu.

También en el Parlamento Rajoy y sus diputados volverán a preguntar a Zapatero y a Rubalcaba por la crisis y sus consecuencias en las familias españolas y en la falta de empleo de los jóvenes. El talón de Aquiles que el PP está convencido de haber encontrado en el Gobierno del PSO.

El jueves, el presidente del Gobierno viajará a Noruega para asistir a una reunión de líderes progresistas que buscan soluciones a la crisis desde posiciones de izquierda.

Y conviene seguir la reunión que el jueves mantendrán en Bruselas los ministros de Interior de la Unión Europea para estudiar la propuesta de Francia de modificar el tratado de Schengen sobre libre circulación de personas. El Gobierno español mantiene que no hay que cambiar nada y menos por el tema de la inmigración ilegal. Pero al final tendrá que mojarse y optará por defender que, al menos, sea la Comisión Europea y no los países miembros los que cierren sus fronteras de forma unilateral.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?