Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 12 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Algo más que el freno a una estación de esquí

Uno de los grandes proyectos de Marcelino Iglesias ha encallado. La aprobación del proyecto para construir una estación de esquí en el valle de Castanesa tendrá que esperar a la siguiente e incierta legislatura.

A finales del pasado mes de diciembre, Medio Ambiente dio el visto bueno a las obras de la primera fase pero Industria, el departamento que dirige Arturo Aliaga, ahora secretario general del PAR, lo frenó porque faltaba un informe de la dirección general de Turismo. Una decisión política, avalada por el vicepresidente Biel, para enfriar uno de los grandes proyectos estratégicos de Aragón y, en particular, un proyecto muy querido por el presidente Iglesias porque conecta con sus raíces, con Bonansa y con un valle agonizante desarticulado de Aragón y oscurecido por el poderío de la estación leridana de Baqueira-Beret.

Sin duda, a pocos días de unas elecciones locales y autonómicas no es el mejor momento para comprometer una inversión de 200 millones de euros, a medias entre el Gobierno e Ibercaja, que se tendría que recuperar con la construcción de apartamentos y hoteles a pie de la carretera nacional de Viella, que algún día será autovía, pero también con la construcción de viviendas en los pequeños núcleos despoblados. El parón del mercado inmobiliario, y el nacimiento de una nueva Ibercaja con ficha bancaria, aconsejan ir despacio.

El futuro del proyecto de Norman Foster para construir la estación de esquí de Castanesa va a depender del resultado electoral pero, en todo caso, Iglesias sabe que va a ser más difícil sacarlo adelante en la próxima legislatura tanto si gobernara el PP como si lo hicieran los tres partidos de la izquierda.

Pero es que el Par también recela e incluso el alcalde aragonesista de Benasque y el consejero Aliaga han apoyado otra opción, construirla en Ardonés, y han puesto una condición, que Aramón pague el telesilla desde el municipio hasta la estación de Cerler. Unos y otros han tomado nota de este asunto y, si algo está claro, es que en Benasque PAR y PSOE están amargamente divorciados.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?