Lunes, 12 de Abril de 2021

Otras localidades

Zapatero asegura que "con Bildu o sin Bildu, nadie se aprovechará de las instituciones"

El presidente del Gobierno explica en el Congreso que seguirá con su lucha para acorralar a ETA

Zapatero: "Con Bildu o sin Bildu el Gobierno no consentirá que se aproveche de las instituciones" / El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy en el Pleno del Congreso de los Diputados, en respuesta al diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Carlos Salvador, quien le ha preguntado sobre la presencia de la coalición Bildu en las elecciones del 22 de mayo, que "con Bildu o sin Bildu, el Gobierno no consentirá que nadie se aproveche de las instituciones" / AGENCIA ATLAS

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha garantizado este miércoles que ''con Bildu o sin Bildu, el Gobierno no consentirá que nadie se aproveche de las instituciones en favor de la violencia'', seguirá con su lucha para debilitar y acorralar a ETA y defenderá la unidad democrática contra el terrorismo.

Zapatero ha respondido en el pleno del Congreso al diputado de UPN Carlos Salvador, quien le ha preguntado cómo va a impedir que ETA "siga comprando armas" con el dinero de los demócratas y le ha reclamado una declaración formal en defensa de la Comunidad Foral de Navarra frente a las reclamaciones de los terroristas.

El jefe del Ejecutivo ha ratificado su compromiso con el marco constitucional de los navarros y ha pedido "responsabilidad" al hablar de la sentencia del Tribunal Constitucional: "se podrá discrepar de la sentencia, criticarla en democracia, pero el Gobierno considera que no es apropiado, que es grave, deslegitimarla". Tras estimar que el Gobierno no puede hacer otra cosa que respetar el contenido de la sentencia y subrayar que ésa ha sido siempre su actitud como presidente, ha recordado que la Abogacía del Estado recurrió las listas de Bildu ante el Supremo, que cerró en un primer momento el paso a la coalición abertzale.

Ahora, ante la decisión contraria del TC, ha hecho "una llamada general a la responsabilidad" para respetar a ese tribunal, "la tarea que ha desempeñado y desempeña en nuestro Estado constitucional". "Con Bildu o sin Bildu, el Gobierno proseguirá en su eficaz tarea de debilitar y acorralar a ETA en el camino del fin de la violencia; con Bildu o sin Bildu, el Gobierno no consentirá que nadie se aproveche de las instituciones en favor de la violencia", ha manifestado.

Y ha añadido: "con Bildu o sin Bildu, el Gobierno defenderá la unidad democrática y los principios que nos han llevado a ver cómo ETA cada vez es más débil, la libertad más fuerte y la democracia más sólida en Euskadi, en Navarra y el conjunto de España". Salvador le ha recordado que la estrategia de ETA pasa "sí o sí" por la integración de Navarra y el País Vasco y le ha reclamado una "declaración solemne" para garantizar que los socialistas, "bajo ninguna condición", apoyarán un cambio institucional "que satisfaga el proyecto político por el que han sido asesinadas más de mil personas".

Ante su petición, Zapatero le ha recordado que la posición del Ejecutivo y del PSOE es "nítida": "Navarra está contemplada en el marco constitucional, tiene el amejoramiento del Fuero y el Gobierno nunca tolerará ninguna acción que pretenda poner en cuestión el marco constitucional que los navarros se han dado a sí mismos o se den en el futuro". A pesar de que Zapatero le ha pedido que esté tranquilo porque seguirá "con la misma firmeza y con los mismos éxitos en la lucha antiterrorista", Salvador ha mostrado su preocupación y le ha recordado que, si el Gobierno "no está jugando con dos barajas", la sentencia del TC supone un varapalo a su tesis sobre la relación de Bildu con ETA.

Cospedal, sobre Bildu mostrada por un etarra deja clara la relación entre Bildu y ETA: "El Gobierno tiene que impugnar las candidaturas

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?