Jueves, 20 de Enero de 2022

Otras localidades

Corrupción

Corrupción

Andratx es un pequeño municipio de la costa mallorquina que ha dado nombre al que es, junto a Malaya, uno de los casos paradigmáticos de corrupción urbanística en España. Estalló en 2006, en una operación que llevó a la cárcel a su alcalde del Partido Popular, el celador municipal de obras y al director de ordenación territorial del gobierno de Jaume Matas, también del Partido Popular. Meses después se celebraron las elecciones municipales de 2007. ¿Quien ganó en Andratx?. El Partido Popular.

¿Penaliza electoralmente la corrupción? No. Todas las encuestas dicen que el PP recuperará la mayoría absoluta en las principales instituciones de Baleares, a pesar de protagonizar la que seguramente ha sido la legislatura más corrupta de la democracia en España (2003-2007). Tiene actualmente a tres exaltos cargos en la cárcel y más de 40 imputados en una decena de casos de presunta corrupción de la anterior legislatura, entre ellos el propio ex presidente Jaume Matas, a quien el juez le imputa nueve delitos en el caso Palma Arena. Matas no está en la cárcel porque el Banco de Valencia le ha fiado más de la mitad de los 5 millones que lleva pagados en fianzas. Por cierto, le han embargado su famoso palacete, que ya se ha convertido en una atracción turística más de Palma y objeto de peregrinaje masivo de curiosos.

Para algunos, lo más visible que ha hecho el actual gobierno progresista (para otros, lo único) ha sido denunciar los múltiples escándalos de corrupción de la anterior legislatura. Los pocos casos relacionados con el actual ejecutivo tenían que ver con la consejeria de turismo, liderada por la ya extinta Unió Mallorquina, lo que provocó que el socialista Francesc Antich los expulsara del pacto de gobierno en las tres principales instituciones (Govern, Consell insular de Mallorca y Ayuntamiento de Palma). Una decisión que le llevó a gobernar en minoría con el PSM, ante la férrea oposición de un Partido Popular dispuesto a tapar sus crisis internas con amenazas diarias de mociones de censura que nunca se llegaron a concretar.

Como sabiamente ha apuntado esta mañana Matías Vallés en Hoy por Hoy, aunque la corrupción en Baleares se asocia normalmente a PP y UM, el único partido que lleva imputados en sus listas del 22-M es el PSOE. Como oportunamente ha señalado Francesc Antich, Matas (PP) tampoco llevaba imputados en sus listas de 2007.

En fin, a lo que íbamos: ¿penaliza electoralmente la corrupción?. Lamentablamente, no. ¿Hasta cuándo?

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?