Economia y negocios

Nuevos retos tras la negociación colectiva: evolución salarial e iniciativas por el empleo

Los líderes sindicales confirman que las conversaciones sobre la reforma de la negociación colectiva van bien; la flexibilidad interna sigue siendo el principal escollo. Toxo y Méndez, dispuestos a debatir con la patronal sobre la evolución de los salarios cuando se cierre el pacto sobre convenios.

A la reforma de la negociación colectiva le queda poco para la firma: todo apunta a que será a finales de mes. Lo han confirmado los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, que han hecho un diagnóstico público sobre la marcha de las conversaciones. Se registran avances muy sensibles en todos los campos, sobre todo en mutuas y absentismo, y los agentes sociales ponen la vista ya en debates posteriores: quieren hablar de empleo, y no descartan abordar uno de los asuntos más espinosos de los últimos meses, la evolución de los salarios.

Más información

En una comparecencia conjunta, Toxo y Méndez desgranaron los principales nudos de debate en una reforma de la negociación colectiva que lleva meses forjándose y que parece que pronto va a llegar a feliz término: el horizonte es finales de mes. El principal punto de discrepancia, señalaron ambos, es lo referente a la flexibilidad interna.

La legislación actual, coinciden ambos líderes sindicales, da mucho poder al empresario, y en caso de conflicto con un trabajador por las nuevas condiciones laborales el asunto suele acabar en los tribunales. La idea que barajan patronal y sindicatos es incorporar en los convenios mecanismos que prevean posibles situaciones de flexibilidad ("jornadas irregulares, bolsas de horas, descansos entre jornadas, preavisos en caso de modificación de vacaciones...", enumeró Toxo), para que el propio texto del convenio determine cómo operar. Además, que en caso de conflicto se recurra primero a los mecanismos extrajudiciales (comisiones paritarias de los convenios y servicios de mediación y arbitraje).

Ultraactividad y convenios de empresa

Más proximidad se percibe en el capítulo de la ultraactividad: qué pasa cuando un convenio agota su vigencia. Las partes han acordado que se va a limitar en el tiempo el periodo de negociación de un nuevo convenio (la limitación dependerá de las características del convenio a sustituir). Una vez transcurrido el plazo, entrarán en funcionamiento mecanismos de mediación y arbitraje.

Uno de los objetivos de la reforma era dar más juego al convenio de empresa, el más próximo a las necesidades de las compañías. En este sentido, se busca que se puedan abrir convenios de empresa mientras estén en vigor otros de ámbito superior. Para que los nuevos convenios no empeoren las condiciones salariales y de jornada de los trabajadores se establecerán algunos requisitos, han precisado los sindicatos; por ejemplo, que en caso de discrepancia en aspectos cuantificables se aplique al trabajador lo que le sea más favorable.

Mutuas y absentismo

Los sindicatos admiten que en materia de mutuas y absentismo "estaría muy avanzado el estadio de definición de un acuerdo", en palabras de Méndez. En cuanto a las mutuas, se ha pactado un reforzamiento de su papel, un mayor control empresarial y sindical, y "acomodar los ingresos a los compromisos de prestaciones que se realizan a través de las mutuas". Detrás de esta frase se encuentra la posibilidad de rebajar las cuotas que pagan los empresarios por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, en un momento en el que el excedente recaudado por esta cantidad es muy superior al gasto en prestaciones por esos conceptos.

También se ha pactado una mayor cooperación entre las mutuas y los servicios públicos de salud en el tratamiento de la enfermedad, también en el terreno de la enfermedad común, "no para dar altas y bajas", se ha apresurado a matizar Toxo, sino para ofrecer recursos que permitan agilizar "procesos de rehabilitación y pruebas diagnósticas".

Por último, en este capítulo, sindicatos y empresarios han acordado crear un registro para seguir la evolución del absentismo que con carácter trimestral emitirá un informe, con el objetivo de "erradicar el absentismo injustificado".

Más negociaciones en el futuro: salarios y empleo

Los secretarios generales de UGT y Comisiones han revelado por otra parte que han propuesto a patronal y gobierno empezar una nueva negociación en cuanto termine ésta: en esta ocasión a propósito del empleo. El objetivo es "evaluar la situación y tomar iniciativas". Los sindicatos aspiran, en este foro, a mejorar la protección del contrato a tiempo parcial e impulsar el uso (y la protección) del fijo-discontínuo y del de formación.

Pero además los sindicatos abren la puerta a debatir sobre modelo salarial: la polémica sobre qué peso han de tener en la evolución de los salarios la inflación y la productividad. Méndez ha precisado que están dispuestos a meterse en este debate "con todas las consecuencias", pero teniendo en cuenta el modelo salarial en vigor, y llevándolo al terreno adecuado para estos debates: el de los Acuerdos Interconfederales de Negociación Colectiva. El último se firmó hace un año y sus efectos se extienden hasta 2012.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00