Últimas noticias Hemeroteca

Pon un turista (o un millón) en tu campaña electoral

Que están llegando más turistas a Canarias que el año pasado por estas fechas, no es ninguna novedad. Sin embargo, el mayor incremento que se recuerda (tras la caída del sector durante la crisis) no llega en un momento cualquiera. Sí. Lo digo por la campaña electoral. Así que cada candidato ha tenido que adaptar el mensaje a sus posibilidades para, o bien apuntarse un tanto, o por contra, tratar de evitar que se lo apunte el adversario.

Obviamente, a quien más le ha beneficiado esta recuperación es al candidato a la reelección. A Paulino Rivero (CC) le ha salido bien la jugada. A cada nuevo dato, mejor le va la campaña. El último: el millón de turistas extranjeros de abril. La bonificación a las tasas aéreas han tenido su efecto. Pero las revueltas en los países árabes también. Llegan más turistas, se contrata más personal, baja el paro. Conclusión: "Canarias está saliendo antes de la crisis que el resto del Estado", asegura.

Pero la cosa no queda ahí: como el Presidente del PP, Mariano Rajoy, le dedicó alguna que otra palabra no muy positiva la semana pasada, él responde en La Ventana: "Canarias va mejor sin el PP". Y además, amplía su argumentario en su blog.

A José Miguel Pérez (PSC-PSOE) también le vienen bien las mejoras en el sector turístico. Y aunque él no es que lo destaque mucho, sus "colegas" del ejecutivo central sí lo argumentan en sus visitas a Canarias. Primero fue Zapatero; que habló de la importancia de las bonificaciones de las tasas aéreas. Y esta mañana, el Ministro de Fomento, José Blanco, que se apuntó directamente el tanto a sí mismo: "Mi ministerio fue determinante. Rebajó las tasas e impulsó el desarrollo del transporte aéreo y por ello las islas empezaron a despegar. Por eso se han recibido más turistas. Y van a llegar más y más".

Por su parte, el candidato del PP, José Manuel Soria, no está ni en el ejecutivo central, ni en el autonómico, así que tuvo que optar por razones externas, para argumentar las mejoras del turismo. Y, como poco, estuvo ágil. Ante el anuncio de Paulino Rivero en Twitter sobre los datos del paro en abril, un día antes de hacerse oficiales, Soria escribió en sus redes sociales: "El paro baja en Canarias en 4000 personas en abril gracias al turismo. Gracias Merkel por tu sabia política económica". ¿Noqueo?

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?