Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 16 de Octubre de 2019

Otras localidades

La clase política gala recibe con sorpresa y prudencia la inculpación del director de FMI

Strauss-Kahn aún no había desvelado si se presentaría a las primarias socialistas

La prudencia se impone esta mañana en la clase política francesa, tanto a derecha como a izquierda, a la espera de conocer más detalles sobre lo sucedido en Nueva York y, sobre todo, la versión de Dominique Strauss-Kahn.

"I.M.F. head is arrested and accused of sexual attack" / THE NEW YORK TIMES

La posibilidad de que todo sea un montaje es evocada por aquellos que le conocen como el economista Jacques Attali, quien, no obstante, señala que Strauss-Kahn no podrá presentarse a la elección presidencial. "No puedo prejuzgar su culpabilidad ni su comportamiento, ha señalado a diversos medios franceses, el antiguo asesor del presidente François Mitterrand. Lo que digo es que incluso si se trata de una trampa, si no ha tendido nada que ver, incluso si se trata de un malentendido, él no podrá ser candidato a la presidencia de la república".

Un sondeo que hoy publica el diario Journal de Dimanche arroja que Strauss-Kahn, con un 27% de intención de voto, se clasificaría en primer lugar durante la primera vuelta de las elecciones presidenciales del año que viene por delante de Nicolas Sarkozy y la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen. Precisamente, ella rompe un tanto la tónica de prudencia al asegurar que el director gerente del FMI "se ha desacreditado definitivamente". Desde la derecha, algunas voces han aprovechado para arremeter contra el político mejor situado para arrebatar la presidencia de la República a Nicolás Sarkozy el año que viene. El diputado de la UMP, Bertrand Debré, considera que es "un hombre poco recomendable y su arresto supone una vergüenza para Francia".

La posibilidad de que todo sea un montaje es evocada, sin embargo, por aquellos que le conocen como el economista Jacques Attali, quien, no obstante, señala que Strauss-Kahn no podrá presentarse a la elección presidencial. "No puedo prejuzgar su culpabilidad ni su comportamiento, ha señalado a diversos medios franceses el antiguo asesor del presidente François Mitterrand. Lo que digo es que incluso si se trata de una trampa, si no ha tendido nada que ver, incluso si se trata de un malentendido, él no podrá ser candidato a la presidencia de la república".

Strauss-Kahn aún no había desvelado si se presentaría a las primarias socialistas, pero incluso sus eventuales rivales directos se muestran también prudentes. Ségolène Royal, por ejemplo, señala que "todo está por verificar". El portavoz de François Hollande, Stephane Le Foll, tampoco ha descartado esta mañana "ninguna posibilidad sobre lo sucedido" y ha rechazado que este hecho beneficie de manera indirecta al antiguo secretario del Partido Socialista y segundo mejor clasificado en los sondeos tanto para ganar las primarias como para plantar cara a Sarkozy en las presideciales.

Detenido el director general del FMI, Dominique Strauss-Kahn

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?