Miércoles, 25 de Mayo de 2022

Otras localidades

Los escándalos sexuales de los grandes políticos internacionales

El magnetismo del poder siempre ha sido un atractivo para muchas personas y muchos mandatarios han perdido su cargo por distintos escándalos sexuales

Algunos mandatarios envueltos en escándalos sexuales. De izquierda a derecha, Bill Clinton, Eliot Spitzer, Silvio Berlusconi, Moshe Katsav y John F. Kennedy

Algunos mandatarios envueltos en escándalos sexuales. De izquierda a derecha, Bill Clinton, Eliot Spitzer, Silvio Berlusconi, Moshe Katsav y John F. Kennedy / CADENASER

Las relaciones extramatrimoniales les han costado el puesto a varios presidentes de importantes países, a gobernantes de estados claves y a políticos de las más altas esferas. El caso de Strauss-Kahn en Nueva York nos lleva a recopilar otros casos famosos.

Los últimos años han tenido un claro protagonista si de escándalos sexuales se trata. Silvio Berlusconi sería una extraña especie en esta categoría ya que pocos políticos han superado escándalos tan mediáticos como los que han rodeado al líder italiano desde hace varios años. Desde las fiestas en Villa Certosa junto a prostitutas y otros mandatarios, destapadas por el diario El País, al reciente escándalo de 'Ruby Robacorazones'. Berlusconi no solo no ha dimitido, además se ha reído y atacado a los que le acusaban de delitos y falta de ética. El mayo de 2009 su mujer, Veronica Lario, iniciaba los trámites de divorcio.

EEUU e Inglaterra han sido dos importantes focos de escándalos sexuales con una prensa amarilla dispuesta a destaparlos y alimentarlos. El último gran político en caer fue Eliot Spitzer, gobernador de Nueva York hasta el pasado 17 de marzo. Spitzer tuvo que abandonar el cargo tras hacerse público que había gastado 4.000 dólares en una prostituta de lujo llamada Ashley Dupré (nombre artístico). La investigación posterior demostró que Spitzer había gastado cerca de 80.000 dólares en una década de encuentros con mujeres contratadas a través de una empresa. El escándalo tuvo tal alcance que su sucesor, David Paterson, nada más jurar el cargo, reconocía haber mantenido relaciones sexuales fuera del matrimonio. Paterson dio una entrevista junto a su esposa para explicar que durante una crisis en la pareja había mantenido relaciones con otras mujeres y que no había utilizado dinero público para ello.

Presidentes de EEUU

Los escándalos sexuales han salpicado a muchos presidentes estadounidenses. Uno de los primeros políticos que pagaron con su carrera sus aficiones extramaritales fue Wilbur Mills. El presidente estadounidense fue descubierto en un coche junto a una bailarina de striptease en octubre de 1974, a pesar de ello Mills ganó la reelección de aquel año, un mes después dimitía.

El magnetismo que permitió a Kennedy ganar las elecciones contra Nixon bien podría haberle jugado una mala pasada si alguna de sus supuestas relaciones con importantes mujeres de la época hubiera sido confirmada. El mandatario fue relacionado con actrices como Marilyn Monroe o Angie Dickinson.

Bill Clinton protagonizó uno de los grandes escándalos de los años noventa con su relación con la becaria Monica Lewinsky. Aunque Clinton afirmó de inicio que no había mantenido relaciones sexuales con ella acabó reconociendo que tuvo "una relación física inapropiada" con su empleada.

Los escándalos ingleses

Pocos políticos han visto tan minada la credibilidad de su equipo como John Major, primer ministro de Inglaterra entre 1990 y 1997. Major quiso imponer un talante moralista a su gobierno, pero sus compañeros no secundaron su idea. Durante su mandato un diputado dimitió tras descubrirse que mantenía una relación sentimental con una ayudante de 22 años, otro tuvo que dejar el cargo tras hacerse pública una relación homosexual con un joven de 20 años. Años después de que Major dejase el cargo una exdiputada confesó haber sido amante de Major durante los 80. Aunque este tipo de escándalos no son nuevos en Inglaterra, antes de que John Major llegase al número 10 de Downing Street había llovido lo suficiente. En plena Guerra Fría (1963) el ministro de Defensa del Reino Unido renunciaba de su cargo tras descubrirse que mantenía una relación sentimental con una prostituta. En 1986 el vicepresidente del Partido Conservador Británico, Jeffrey Archer, renunció cuando la prensa comprobó que había solicitado prostitutas a domicilio.

Denuncias de violación

Las denuncias de violación también han salpicado a importantes figuras de la política internacional. Moshe Katsav, presidente de Israel entre el año 2000 y el 2007, fue condenado en 2007 de violación por un tribunal de Tel Aviv. El Tribunal de Distrito de Tel Aviv condenó a Katsav por dos violaciones de una exfuncionaria del Ministerio de Turismo, cargo que ocupó entre 1996 y 1999. Finalmente Katsav admitió su culpa y la fiscalía decidió retirar los cargos de violación evitando que el exjefe de Estado vaya a prisión. Simón Peres tomó el relevo

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?