Sociedad

Las protestas del 15-M vuelven a las calles de 21 ciudades españolas

Se han convocado acampadas en 21 ciudades españolas tras el desalojo de la Puerta del Sol. La plataforma 'Democracia real ya' las apoya, aunque dice no estar detrás de la convocatoria

Vista aérea de la concentración en la 'Puerta del Sol': ''¡Esta mierda no es democracia!''

Miles de personas se concentran en Madrid dos días después de las protestas del #15M (<b>Vídeo: <a href="http://www.twitter.com/juanlusanchez" target="_blank">Juan Luis Sánchez</a> / <b><a href="http://www.periodismohumano.com" target="_blank">Periodismo Humano</a></b>) </b>

Madrid

Las manifestaciones del 15-M se han reeditado este martes en toda España, principalmente en la Puerta del Sol de Madrid tras el desalojo este martes de los jóvenes acampados para reivindicar que los políticos den solución a sus principales problemas, la falta de trabajo, casa y oportunidades. La convocatoria se ha extendido a una veintena de ciudades españolas.

Vista aérea de la concentración convocada por la plataforma Democracia Real Ya que ha tenido lugar esta tarde en la Puerta del Sol, en Madrid

Vista aérea de la concentración convocada por la plataforma Democracia Real Ya que ha tenido lugar esta tarde en la Puerta del Sol, en Madrid

Más información

La protesta en la Puerta del Sol arrancaba con la asistencia de miles de personas, no sólo jóvenes "indignados", sino también ciudadanos de mediana edad que han querido sumarse a la iniciativa. "Se necesita recuperar la esperanza", decía una mujer de 50 años, "Es necesario un cambio en la ley electoral y no se puede mantener el actual modelo económico y social".

"Necesitamos partidos nuevos para que crezca la Democracia", gritaba otra mujer. También se han repetido los cánticos contra la crisis, los banqueros, los sindicatos y "los de siempre". El sentir general es que la ciudadanía no se siente representada, por lo que han llevado a cabo una cacerolada contra la clase política.

Si este lunes la protesta se situaba junto a la salida del Cercanías de la plaza, este martes se centra frente a la sede de la Comunidad de Madrid. Frente al edificio hay ocho furgones policiales que custodian la sede del Gobierno regional. También se ha colocado una pancarta en el momumento con la estatua de Carlos III.

En torno a las nueve de la noche, se han reunido en asamblea. "Somos el pueblo y tenemos derecho a expresarnos. Nuestra lucha es abierta, pacífica y válida", aseguran. Han votado a mano alzada pasar allí la noche y al grito de "No tenemos casa, nos quedamos en la plaza" han inaugurado la acampada.

Una chica, perteneciente a la plataforma 'Democracia real ya' asegura que hay gente dispuesta a acampar allí hasta el domingo, día de las Elecciones: "He traído el saco de dormir, nos quedamos hasta el domingo mínimo".

Los miembros de la plataforma, reunidos en asamblea, han creado diferentes comités y los portavoces van rotando, para que no se personifique la protesta. El trabajo de los comités también se realiza de manera horizontal, sin jerarquías.

Juan Cobo, uno de los portavoces de 'Democracia real ya', ha explicado a la SER que no temen al posible desalojo de esta noche porque "creemos que vamos a tener mucho más diálogo". Respecto a la influencia que puede tener esta movilización pueda tener sobre las elecciones, la plataforma no lo va a valorar en ningún momento y reitera que se trata de una protesta apartidista.

Otras concentraciones

Centenares de personas se han concentrado también en la Plaza Catalunya de Barcelona, donde han acampado de forma indefinida. En Valencia, cientos de personas se han concentrado frente al Ayuntamiento, y llevarán a cabo acciones hasta el domingo.

Hay concentraciones similares convocadas en una veintena de ciudades españolas. Por ejemplo, en Alicante, alrededor de 200 personas han respondido a la convocatoria, varias decenas se plantean acampar en la Plaza del Pilar de Zaragoza, hay un centenar en la Plaza Porticada de Santander y unas 250 han protestado en Valladolid.

Estas acampadas en toda España han recibido el respaldo de 'Democracia Real Ya'. La plataforma ha emitido un comunicado en el que asegura que el domingo salieron a la calle más de 130.000 personas. Rechazan además los incidentes violentos ocurridos después de las manifestaciones aunque también critican la actuación "desmedida" de las Fuerzas de Seguridad. En el comunicado, los responsables de 'Democracia Real Ya' aclaran que la plataforma no llama a la abstención sino que se mantiene neutral ante las elecciones del domingo.

"Nos han desalojado violentamente"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110517csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00