Sociedad

Rubalcaba pide a los votantes del PSOE "confiar en los amigos" aunque estén defraudados

En un mitin celebrado en Vigo, en paralelo a las protestas del movimiento #15M, el vicepresidente intenta canalizar el descontento de las bases socialistas

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido hoy a los habituales votantes del PSOE que, aunque ahora puedan sentirse "distantes" o "defraudados", confíen en los amigos y no dejen paso al adversario. Rubalcaba, en un mitin en Vigo, ha dicho comprender que "haya gente que esté distante" y que algunos "amigos" de los socialistas les vean ahora "con reticencias" y se sientan defraudados".

Más información

Pero ha sido tajante al enviarles un mensaje: "Se trata de confiar en los amigos o dejarle paso a los adversarios". Ante unos 3.000 simpatizantes y militantes socialistas, según la organización, Rubalcaba ha acusado en Vigo al PP de haber cruzado "ampliamente" tres límites infranqueables en democracia para los políticos, que son los del respeto al interés del país, a las instituciones fundamentales y a las personas. De acuerdo con su análisis, el PP ha traspasado esas líneas rojas al poner "en solfa" el interés de España cuestionando su solvencia económica, al "vituperar" al Tribunal Constitucional tras la resolución sobre Bildu y al hacer declaraciones tan "repugnántemente xenófobas" sobre los inmigrantes.

Su criterio es que mientras algunos dirigentes del PP utilizan electoralmente el terrorismo, dicen "barbaridades" sobre la economía y opinan "canalladas" sobre los inmigrantes, Rajoy "no ha movido ni un músculo, no ha desautorizado a ninguno de ellos, no les ha corregido". "Hay quien quiera creer que Rajoy no manda en el PP. Yo creo que no; éste es un juego de policía bueno y policía malo. Claro que manda, consiente, calla, luego otorga", ha apostillado, antes de agregar: "Pretende hacernos creer que su mano derecha no sabe lo que hace su otra mano, la que está mucho más a la derecha. Y eso ya no cuela". Empleando un dicho popular, ha dejado claro que el PP intenta dar "gato por liebre a los ciudadanos".

Opina asimismo el vicepresidente primero que el PP no habla de elecciones autonómicas y locales en esta campaña porque en realidad los municipios y las autonomías "les interesa relativamente poco, porque para ellos el poder es el poder central". De ahí se deriva la "falta de lealtad institucional" que, a su juicio, caracteriza a los gobiernos del PP, porque si quieren "conquistar" una ciudad o una comunidad es "para hacer caer el verdadero bastión que les interesa, que es la Moncloa". Ha perseverado en esa idea al defender que el PP, que está desarrollando una campaña "bronca y sucia", "quiere el poder para llegar a más poder", frente a un PSOE que lo que quiere es ganar y "hacer cosas para cambiar la vida de la gente".

También se hecho alusión a la economía y ha señalado que mientras el PSOE ha trabajado para superar una crisis que no es la crisis del modelo socialdemócrata, Rajoy "siesteaba", porque un día se preguntó "¿''qué puede hacer la crisis por mí, no qué puedo hacer yo por la crisis?'', y concluyó que lo mejor es que no hacía nada". A ello se ha dedicado "concienzudamente, tozudamente", le ha reprochado Rubalcaba.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00