Miércoles, 08 de Julio de 2020

Otras localidades

Los empresarios entran en campaña

En 24 horas, la Asociación Valenciana de Empresarios se ha reunido con las principales formaciones políticas de la Comunitat, a excepción de Esquerra Unida. Empezó el presidente y candidato popular Camps, con un almuerzo celebrado ayer, esta mañana se ha producido un desayuno con el candidato de Compromís, Enric Morera, y a mediodía será el turno de Jorge Alarte, el candidato socialista. AVE es un importante lobby empresarial, en el que están los dirigentes de las principales industrias y compañías valencianas. No es la patronal, pero su poder de influencia está fuera de toda duda, es incluso mayor que el de la patronal autonómica. Hace unos meses, presentaron un decálogo de medidas para salir de la crisis. Algunas claramente impopulares, como el copago, otras que gozan de mejor imagen, como la reducción de la administración pública, incluida la eliminación de las diputaciones provinciales. El documento es duro con la clase política, a la que recomienda una gestión más eficiente de lo público, y un mayor espacio para la iniciativa privada.

 Los partidos políticos escuchan con atención las propuestas de AVE, al margen del nivel de acuerdo con sus fórmulas para salir de la crisis. Ésta es una campaña claramente marcada por la situación económica. La Comunitat Valenciana tiene un 24 por ciento de paro, 3 puntos por encima de la media nacional, resultado en parte de basar el crecimiento en la construcción y el turismo. Hay que repensar el modelo. Hace falta un diálogo serio, más allá de los cafés y las declaraciones de compromiso. Una negociación real y realista con los agentes sociales, que marque prioridades para superar el hoyo en el que parece metida la economía valenciana.

 El contacto con los empresarios puede ser el principio. Pero sólo eso, porque hace falta más. Reuniones en serio, sin cámaras, la patronal  y con los sindicatos. Gane quien gane el domingo tiene por delante años duros. Duros y decisivos. Y dentro de otros cuatro años los valencianos podremos juzgar si han estado a la altura de estas complicadas circunstancias.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?