Sociedad

Miles de jóvenes se concentran en la Puerta del Sol al grito de "No pasarán"

Las Fuerzas de Seguridad han pedido la documentación a los asistentes, pero los accesos a Sol siguen abiertos

Miles de personas han acudido a la Puerta del Sol pese a la prohibición de la Junta Electoral de Madrid

Éste era el ambiente de la plaza a las ocho de la tarde, hora a la que estaba convocada la concentración / ALFONSO CARDENAL / ELISABETH PALMA

La Junta Electoral Provincial de Madrid ha prohibido la concentración que había convocada a las 20 horas de este miércoles por miembros del movimiento autodenominado 'Acampada de Sol' porque "puede afectar a la campaña electoral y a la libertad de los ciudadanos en derecho del voto", según fuentes institucionales. Aun así, miles de jóvenes se concentran en la Puerta del Sol.

Vista aérea de la concentración convocada por la plataforma Democracia Real Ya que ha tenido lugar esta tarde en la Puerta del Sol, en Madrid

Más información

Desde la organización se pide no hacer mención a ningún partido político para no violar la Ley electoral, así que los gritos que se escuchan son "Esta crisis no la pagamos", "No sois nada sin nosotros" y desde el domingo se canta "Lo llaman democracia y no lo es". En algunos momentos Sol se funde en un único grito: "No a la violencia" y en las pancartas se pueden leer mensajes como "No somos antisistema. El sistema es antinosotros" o "Sin luchar, ni pan ni libertad".

La Junta Electoral de Madrid ha prohibido la concentración que estaba programada a las 20:00 de este miércoles en la Puerta del Sol porque "puede afectar a la campaña electoral y a la libertad de los ciudadanos en derecho del voto" pero ni esa prohibición, ni la lluvia que ha caído esta tarde en Madrid, han hecho desaparecer la indignación de todos los que se han reunido en la céntrica plaza. Es más, ya se ha confirmado que hay mucha más gente que los días anteriores y es que mucha gente asegura que ha decido unirse a la protesta tras enterarse de la prohibición. Es el caso de una señora que, como contaba a los micrófonos de Cadena SER, ha decidido ir con su marido y su hija a la ya rebautizada Plaza SOLución.

La afluencia de manifestantes obligó a cortar el tráfico en las calles aledañas y se podía ver a gente hasta en los andamios de la plaza. Los representantes de 'Acampada en Sol' lo tienen claro: Lo que ha pasado este miércoles en Madrid "no es un acto de desobediencia civil, es un acto de obediencia al corazón".

La mayoría de los concentrados que permanecían a última hora de la noche en la Puerta del Sol han coreado consignas como "no les des excusas" contra una minoría que, tras montarse en un andamio que cubre la fachada de un edificio entre los accesos a la plaza desde las calles del Carmen y Preciados, han roto una tela de publicidad y han pintado en la misma con spray negro "muerte al capital". En ese momento, los manifestantes, que seguían ocupando el espacio central de la Puerta del Sol a pesar de que ha comenzado a llover, han proferido gritos de reprobación contra la actitud de esta minoría. Además, un portavoz de los congregados ha pedido por un megáfono que no se cometan actos vándalicos que puedan desacreditar la protesta.

A pesar de las dificultades para usar la red móvil en las cercanías de la Puerta del Sol, Twitter es un hervidero de comentarios sobre el movimiento 15M. Bajo las etiquetas #acampadasol, #notenemosmiedo, #yeswecamp y #esunaopcion se pueden seguir en la red social las concentraciones en las distintas ciudades del país.

Otras concentraciones

Las Juntas Electorales de Sevilla y Granada también han prohibido los actos convocados por este movimiento en esas ciudades pero, al igual que en Madrid, centenares de personas desafían la prohibición y se concentran para reclamar "un cambio". En otras capitales, como Barcelona o Bilbao, por ejemplo, no se han prohibido actos similares.

La organización del acto en la Puerta del Sol han anunciado la convocatoria de una manifestación para el sábado coincidiendo con la jornada de reflexión de cara a las elecciones municipales y autonómicas del domingo: "No somos un partido político y no tenemos que hacer ninguna reflexión porque quienes tienen que reflexionar son ellos", anunciaba por megafonía una joven entre aplausos.

Acampada de Sol: ''No tenemos miedo y no nos vamos, ésta es la respuesta''

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110518csrcsrnac_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00