Sociedad

Rusia entrega a un mafioso para que sea juzgado en España

Leon Lann fue procesado por el juez Fernando Andreu en el mismo caso por el que el Tribunal Supremo condenó a nueve años de cárcel al 'ladrón de ley' Zaknar Kalashov

Leon Lann fue procesado por el juez Fernando Andreu en el mismo caso por el que el Tribunal Supremo condenó a nueve años de cárcel al 'ladrón de ley' Zaknar Kalashov

El supuesto mafioso ruso, Leon Lann, tendrá que prestar declaración hoy ante el juez Fernando Andreu para conocer las acusaciones de blanqueo de dinero por las que fue procesado en rebeldía en el caso de la mafia Georgiana.

Una organización invertía en propiedades e inmuebles en nuestro país para blanquear el dinero obtenido de forma ilícita en todo el territorio ruso, fundamentalmente a través del juego y de la extorsión.

Más información

El Tribunal Supremo condeno a nueve años de cárcel al jefe de este clan, Zaknar Kalashov, por un delito de blanqueo de capitales. Los magistrados decían que era como un "Vor v Zakone" (ladrón de ley), "obligado por su código de honor a dedicar toda su vida a una actividad profesional criminal" y como el "verdadero cerebro e inductor de la creación de las redes financieras para blanquear dinero" procedente de sus "actividades delictivas adquiriendo bienes inmuebles en España".

Leon Lann está también procesado por blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. Era uno de los titulares de las cuentas bancarias desde donde la organización mafiosa introducía el dinero en España. Se encontraba huido de la justicia española pero las autoridades rusas le han entregado en la Audiencia Nacional para que sea juzgado y en caso de ser condenado pueda cumplir condena aquí.

Según un informe policial del Servicio Federal de Seguridad de Rusia, el acusado controlaba directamente los casinos de Moscú Cristal, Golden Palace e Imperiia.

Estados Unidos también le busca por una estafa multimillonaria con centenares de perjudicados.

La expresión 'Ladrón en Ley' se utiliza para denominar a los jerarcas supremos de la organización criminal y que actúan como líderes y jefes indiscutidos del grupo criminal. El propio nombre de 'Ladrón en Ley' hace referencia a que se trata de una sociedad criminal que tiene su propio código y en la que el jefe actúa dentro de la ley que rige la organización criminal.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00