Sábado, 27 de Noviembre de 2021

Otras localidades

ENTREVISTA A JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO

"El Gobierno actuará bien y con inteligencia", tras la prohibición de la Junta Electoral

El presidente del Gobierno apura en los micrófonos de la SER la última jornada de la campaña de las elecciones municipales y autonómicas

Zapatero: "He tenido que tomar decisiones que a ningún gobernante le gusta tomar" / El presidente del Gobierno apura en los micrófonos de la SER la última jornada de la campaña de las elecciones municipales y autonómicas / CADENA SER

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha apurado en los micrófonos de la SER la última jornada de la campaña de las elecciones municipales y autonómicas, marcada por la prohibición de las manifestaciones del Movimiento 15-M por parte de la Junta Electoral Central. Zapatero no ha querido adelantar acontecimientos ni desvelar si las fuerzas de seguridad disolverán las concentraciones durante el fin de semana electoral.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, apura en los micrófonos de la SER la última jornada de la campaña de las elecciones municipales y autonómicas / ROBERTO CUADRADO

El presidente del Gobierno ha vuelto a mostrar su respeto y su sensibilidad ante las protestas pacíficas e incluso ha reconocido que si él estuviera en la situación de los jóvenes indignados "seguramente estaría en Sol".

"Estamos estudiando la resolución de la Junta Electoral. Esperemos a ver qué sucede este sábado"

"Seguramente estaría en Sol" (si fuera un joven estudiante)

"He tenido que tomar decisiones que a ningún gobernante le gusta tomar"

"Entiendo la impaciencia de los españoles; yo también la tengo"

"No habrá mas ajustes después del 22-M"

El sustituto de Strauss-Kahn "debería ser europeo"

"El dato de empleo en mayo será muy positivo"

Más información

"El Gobierno está estudiando la resolución de la Junta Electoral Central", ha afirmado el jefe del Ejecutivo. "Vamos a ver su alcance y esperar a lo que suceda este sábado". Eso sí, ha asegurado que "el Ministerio actuará bien, correctamente, de manera inteligente y de forma que se garanticen todos los derechos y se respete la jornada de reflexión".

"¡Cómo no voy a entender que la gente joven tenga una sensación de desaliento hacia el futuro!", ha respondido Zapatero, preguntado por Carles Francino por su empatía hacia el Movimiento 15-M. "Me siento el principal interpelado y mi grave preocupación son las expectativas en relación con el empleo".

El líder socialista ha reconocido que ha "tenido que tomar decisiones que a ningún gobernante le gusta tomar, como rebajar el salario de los funcionarios y no revalorizar las pensiones". Y además, ha prometido que "no habrá más ajustes después del 22-M" y ha vaticinado que "el dato de empleo en mayo será muy positivo".

Zapatero anima a la participación

"Entiendo la impaciencia", ha dicho Zapatero, "yo también la tengo". "Pero hay que participar y votar", ha animado el secretario general del PSOE. "Respeto a quien no quiera ir pero es bueno ir a votar".

El presidente del Gobierno ha matizado que, a su juicio, "no es lo mismo una opción que otra". "No es lo mismo el PP que el PSOE", ha insistido. "El PP gobernó en época de crecimiento y no hizo nada en el terreno de la protección social". Sin embargo, ha continuado Zapatero, "con el voto de la gente se consiguió hacer la ley de matrimonio homosexual, la de igualdad, la de dependencia; y todo eso se ha conseguido con el voto".

El relevo al frente del FMI

Preguntado por Carles Francino, Rodríguez Zapatero ha manifestado su opinión sobre el relevo al frente de la dirección gerente del Fondo Monetario Internacional, tras la dimisión de Dominique Strauss Kahn, acusado de un delito de violación. "Yo creo que (el nuevo responsable del FMI) debería ser europeo", ha dicho el líder socialista, en la línea de otros líderes europeos y la ministra de Economía, Elena Salgado.

El presidente del Gobierno también se ha referido a "los excesos del pasado" en el sistema financiero que, a su juicio, "no volverán a repetirse", ya que se han introducido "cambios profundos" en el ámbito regulatorio.

Zapatero se ha reafirmado en que no adelantará las elecciones generales sea cual sea el resultado de las municipales y autonómicas del domingo y ha advertido de que un adelanto electoral "sería un error, nada positivo para la economía española".

El jefe del Ejecutivo ha criticado la "equidistancia de Rajoy" al permitir que dirigentes del PP, como Jaime Mayor Oreja, utilicen el terrorismo para atacar al Gobierno. "El PP sigue mintiendo cuanto mejor van las cosas contra el terrorismo", ha señalado. "Es un tema de estado y el PP ha tenido la actitud que ha tenido".

Preguntado por un vaticinio para las elecciones del 22-M, Zapatero ha dicho que "el resultado será el que sea pero, por su actitud, el PP no merece una victoria".

Zapatero cierra una semana de entrevistas en la SER en la que el líder del PP, Mariano Rajoy, insistió en su apoyo al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y el de Izquierda Unida, Cayo Lara, se subió al carro de los jóvenes indignados.

Entrevista a José Luis Rodríguez Zapatero en 'Hoy por Hoy

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?