Sociedad

Rubalcaba: ''Hay que cumplir las leyes de forma proporcional, no vamos a crear cien problemas para resolver uno''

El vicepresidente suspende el cierre de campaña para "atender a sus obligaciones" como ministro del Interior

El vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que hasta ahora se ha cumplido la ley, ha defendido la preparación de la policía y ha subrayado el carácter pacifico de las manifestaciones.

Más información

"Me he reunido esta mañana en el ministerio con mis colaboradores y les resumo lo que va a hacer la policía en tres puntos muy breves", apuntaba Rubalcaba al comienzo de la rueda de prensa. "La democracia es un conjunto de reglas que nos hemos dado el conjunto de los españoles y se llaman leyes, no hay democracia sin cumplimiento de la ley, es una obviedad. La Constitución dice que se tiene que velar por el cumplimiento de las leyes y velar por sus derechos y la seguridad ciudadana en el conjunto del país. Eso es lo que ha hecho la policía esta semana. Cumplir su tarea constitucional", apuntaba Rubalcaba. "Vamos a cumplir con las leyes y garantizar los derechos de los ciudadanos, tienen que seguir los principios de oportunidad, congruencia y proporcionalidad, para resolver un problema no se crean otros, eso es lo que vamos a hacer", añadía el vicepresidente en una rueda de prensa centrada sobre la reacción del Gobierno ante el movimiento del 15-M .

Gran parte de las preguntas de los periodistas giraban alrededor del posible desalojo de los manifestantes acampados en Sol. "Hay que hacerlo cumpliendo las leyes y de forma proporcional, no vamos a crear cien problemas para resolver uno, vamos a ver los como transcurren los acontecimientos".

Dispositivo para el fin de semana

Rubalcaba ha destacado que el dispositivo policial para este fin de semana es el habitual en periodo electoral. "Hay un dispositivo para garantizar los derechos de los ciudadano que quieren votar, hay mucha policía en las calles, no es distinto al de otras elecciones" y ha aclarado que se encontrará en el ministerio de Interior, "he suspendido todo, mi obligación hoy es estar al frente de Interior".

El vicepresidente ha alabado a la policía y ha señalado que están de sobre preparados para hacer frente a la situación. "La policía tiene mucha experiencia y se ha topado con todos los supuestos posibles y los han resuelto, los ciudadanos deben estar tranquilos, la policía sabe lo que tiene que hacer. La policía va a cumplir con la ley, no le queda ninguna duda. No ha habido ningún incidente. El Gobierno tiene que decir a los ciudadanos que estén tranquilos que no corre peligro nada, las fuerzas de seguridad son excelentes".

La resolución de la Junta Electoral

"Es una resolución, no es un órgano judicial, el Gobierno respeta y acata esas resoluciones. Estamos hablando con los departamentos de Interior de Cataluña y del País Vasco para coordinar políticas pero no lo puedo garantizar, hemos hablado de la situación. Lo sensato es esperar a los acontecimientos y la política aplicará sus principios de actuación para que se cumpla la ley", respondía el ministro ante una pregunta sobre si las reacciones policiales serían igual ante las distintas manifestaciones que están teniendo lugar. Rubalcaba también ha señalado que el Gobierno no tiene prevista ninguna reunión con los representantes 15-M. También ha defendido la actuación del Gobierno al no desalojar la manifestación de Sol. "Todos los derechos deben ser compatibles y la ley se tiene que cumplir como se hizo ayer y antes de ayer".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00