Viernes, 22 de Octubre de 2021

Otras localidades

"De la Puerta de Sol no nos moverán"

El movimiento 15-M deja muy claro que lo del sábado en la Puerta del Sol será "una jornada de reflexión colectiva"

La Puerta del Sol, abarrotada durante la asamblea celebrada este mediodía

La Puerta del Sol, abarrotada durante la asamblea celebrada este mediodía / (REUTERS/Paul Hanna)

El movimiento 15-M desoye la ilegalización de las manifestaciones del fin de semana por parte de la Junta Electoral Central y tiene la intención de seguir en la Puerta del Sol. A la pregunta: ¿Queremos que de este movimiento salga un partido político? La respuesta ha sido aplastante: no.

Vista aérea de la concentración convocada por la plataforma Democracia Real Ya que ha tenido lugar esta tarde en la Puerta del Sol, en Madrid / EFE/Luca Piergiovanni

"Este es sólo el principio". Pese a las altas temperaturas, entre paraguas, crema para el sol y garrafas de agua, se ha celebrado desde las 13:00 horas la Asamblea en la Puerta del Sol de Madrid.

Los acampados quieren dejar muy claro que lo del sábado en la Puerta del Sol será "una jornada de relexión colectiva" en la que no se llamará a la abstención ni habrá mensajes de campaña. Uno de los portavoces de los 'indignados' ha asegurado en la Cadena SER: "No hemos convocado nada extraordinario, el sábado se invita a ejercer el derecho a la reflexión colectiva".

Desde la Asamblea se ha recordado la acción que se llevará a cabo el sábado 21 a las 00:05 de la madrugada, "el grito mudo". Los manifestantes tienen previsto colocarse un trozo de cinta de pintor en la boca y "con la señal del megáfono nos quitaremos la cinta y daremos el grito mudo al cielo, de manera que aunemos todas nuestras fuerzas hacia la conciencia colectiva."

La Asamblea en Sol comienza dando voz a las diferentes comisiones (coordinación interna, infraestructura, comunicación, legal, alimentación, información, respeto, limpieza, etc.) y posteriormente a los siete grupos de trabajo (educación y cultura, social, política, economía, medio ambiente, migración y feminismo) que traen a la Asamblea las propuestas que han tenido mayor aceptación, a su vez cada grupo de trabajo se reúne de forma individual en los alrededores de Sol (aquí la descripción para este viernes por lugares y fechas). La portavoz del grupo 'social' animaba a todo el mundo a arrimar el hombro: "pido que venga gente experta, abuelas, abuelos, padres, madres, ¡veniros!".

¿Primer cometario en la Asamblea?

La No-violencia. Entre aplausos, mudos y sonoros, la comisión de respeto ha reiterado su vocación no violenta ("entre nosotros, con los de fuera de la plaza, por favor, sin faltar el respeto a los periodistas son personas que están trabajando"). Otras propuestas de la comisión respeto, que de momento son provisionales, han sido: que cada persona se haga responsable de su basura, nada de alcohol en la Plaza o cuidar el mobiliario público.

Desde coordinación interna abordan la posibilidad de convocar asambleas en todos los barrios de Madrid el próximo día 28 para extender su movimiento, "esto no se acaba el domingo". Los portavoces de comunicación explican que "somos individuos independientes", "estamos cuidando mucho cada verbo pero no aceptaremos como propio nada que no haya pasado por la asamblea" (aplausos sordos) y añaden que "necesitamos vídeos de nuestras asambleas, esto es algo histórico, hay documentalistas trabajando".

Las propuestas con mayor consenso

Reconocen que las propuestas ciudadanas han desbordado los buzones, que las van leyendo y clasificando poco a poco, pero "estos son nuestros trending topic", bromean: reforma de la Ley Electoral, listas abiertas, rechazo del bipartidismo, fomentar referéndums usando la tecnología a disposición (como el DNI electrónico), que este movimiento no termine en un partido político, el final de sueldos vitalicios de los políticos o que éstos sean expertos en su campo.

Centenares de ciudadanos escuchan sentados junto a la estatua del Oso y el madroño ("mejor aplausos sordos que así vamos más rápido"), llegan garrafas desde la comisión de alimentación que van rotando entre improvisados sombreros con hojas de periódico, paraguas y crema para el sol, "la lucha va a ser larga y los poderes económicos no van a permitir perder su poder fácilmente, vayamos con ánimo y alegría, juntos", afirma un portavoz.

Educación, cultura y economía

La comisión de educación comenta sus propuestas entre un aluvión de aplausos. Buscan una educación integral (intelectual, pero también psicológica, sociosanitaria en la que el arte y la cultura sean un vehículo pedagógica) e integradora (sin discriminación); mayor flexibilidad curricular; que las notas sean en función de la evolución del alumno; una universidad pública y gratuita, más democrática y que recupere su espíritu humanista y universalista. "Espacios públicos en la calle para la cultura", propone la comisión de la misma, "fomentar la cultura de creación propia" y "abrirnos a la cultura africana, asiática, de todo el mundo".

Desde la comisión de economía se habla de someter a referéndum la reforma laboral, que el suelo mínimo interprofesional sea de 1200 euros o que haya representación de los trabajadores en los Consejos de Administración. Otras ideas son exigir el control de los beneficios excesivos de determinadas empresas o elegir por sufragio universal a los dirigentes del Banco Central Europeo.

Respeto a la diversidad

En la Asamblea se ha recogido un incidente ocurrido el día anterior: "Ayer se arrancó una pancarta feminista y hubo un grupo que lo aplaudió" -explicaba una manifestante- "pedimos más que apoyo, exigimos que se rechace el gesto y que se respalde el trabajo que aquí se está haciendo, un movimiento que promueve dar voz a diferentes opiniones".

Portavoz de #spanishrevolution: "No queremos hacer referencia al voto, ni a los partidos políticos"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?