Sociedad
CIERRE DE CAMPAÑA

Cayo Lara: "Es la hora de la indignación y de la rebeldía"

Advierte que no se van a resignar al "bipartidismo indecente" a quienes culpó de la crisis

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha hecho un llamamiento a los electores a "defender la dignidad" votando a IU el día 22 de mayo durante su discurso en el cierre de la campaña electoral. "Es la hora de la indignación, la hora de la rebeldía, la hora de recuperar y defender la dignidad y si lo hacemos el día 22 de mayo votando a esta fuerza política no cabe ninguna duda que habrá un nuevo amanecer en nuestro país", ha anunciado.

Más información

Lara ha comparado el movimiento 15M con la generación de la transición. "Esos jóvenes que están en la plaza de las ciudades, *no os recuerdan a vosotros mismos hace 30 o 40 años, cuando luchábamos por los derechos que ahora nos roban?", ha preguntado.

"Muchos arrastramos muchos años de indignación, de rebeldía y de defensa de la dignidad; ahora son muchos más los que se han indignado", ha señalado, al tiempo que ha manifestado "respeto absoluto" al movimiento 15M en su "independencia" y en su "diversidad política y cultural".

En el mismo sentido, evocando las primeras elecciones del periodo democrático, Lara ha aseverado que no se puede renunciar al derecho a votar. "Les invitamos a que voten el día 22 de mayo", ha clamado dirigiéndose a "los abstencionistas, a los que quieren castigar a Botín, a Zapatero, a Rajoy, a los mercados, a los especuladores financieros no votando", y advirtiéndo de que "la abstención no va a castigar a ninguno de los poderosos que son los responsables de este drama".

Apela a los defraudados por el PSOE

También se ha dirigido a los votantes defraudados del PSOE, "a los que les prometió una cosa y les ha dado la contraria; les prometió empleo y les ha dado paro". "No hay que regañarles, no hay que decirles que se equivocaron, hay que mirarles a los ojos y decirles que aquí está la izquierda que no les va a traicionar, la izquierda que sigue firme en sus principios", ha declarado.

Asimismo, se ha referido "a los parados, a los que no llegan a fin de mes, a los que se oponen a las privatizaciones de lo público, al tijeretazo, al pensionazo", y ha anunciado también que "se acabó el tiempo de las renuncias y ahora empieza el de las conquistas".

El líder de IU ha asegurado que no se van a resignar al "bipartidismo indecente", al tiempo que ha acusado a PP y PSOE de ser "responsables solidarios de la falta de democracia, del debilitamiento del Estado, del raquitismo de las cuentas publicas del Estado, del desastre de la burbuja inmobiliaria, de haber dejado a los jóvenes y de tanto sufrimiento".

El acto ha tenido lugar, como viene siendo costumbre, en la madrileña plaza de Las Vistillas, donde Lara ha arropado al candidato a la Alcaldía de Madrid, ?ngel Pérez, y al candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Gregorio Gordo. En el recinto había 500 sillas instaladas, todas ocupadas, y un gran número de simpatizantes han permanecido de pie durante el acto.

"Nosotros también nos indignamos"

"Nosotros también nos rebelamos y nos indignamos. Lo digo siempre y no puedo dejar de decirlo el último día: Aguirre lleva ocho años recortando en la Comunidad de Madrid y el PSOE lleva más de un año con esa misma política. El 22 de mayo, la gente tiene una oportunidad inmejorable para indignarse, rebelarse y para recortar a quienes nos están recortando", ha dicho Gordo.

Por su parte, Pérez se ha referido irónicamente a la ''Acampada Sol'' como los "brotes verdes" que anunció el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. "El 15M representa un alivio, un soplo de aire fresco. Es con esa gente con quien queremos seguir hablando, desde su independencia y desde la nuestra, desde sus programas y desde nuestros programas siempre que ellos quieran hablar con una fuerza que va en favor de sus objetivos fundamentales", ha manifestado.

La actuación del grupo ''The Soulados'', la lectura del poema de Pablo Neruda ''Oda al hombre sencillo'' por parte del actor Adolfo Fernández, con acompañamiento de piano, y una versión con guitarra eléctrica de La Internacional interpretada por Javier Mira, que ha provocado una gran ovación del público, bandera de IU en mano, han precedido a los discursos políticos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00