Últimas noticias Hemeroteca

Las series que nos esperan

Las cadenas de televisión en abierto norteamericanas han presentado su programación para la temporada 2011-2012

Elenco de 'Alcatraz', la nueva producción de J.J. Abrams para FOX /

FOX pisa fuerte con el lanzamiento de 'Terra Nova', producida por Steven Spielberg y que arrancará en septiembre, y 'Alcatraz', la gran apuesta para la midseason del creador de 'Lost' J.J. Abrams. NBC mantiene su exitoso bloque de comedias en la noche de los jueves, aunque '30 Rock' no volverá hasta febrero, y programa dos interesantes dramas, 'Smash' -también de Spielberg- y 'The Playboy Club', como grandes revulsivos para esta temporada. ABC, mermada por sus últimos fracasos y la cancelación de, entre otras, 'V', se decanta por un remake de 'Los Ángeles de Charlie' para la noche del jueves, antes de la interminable y ya casi mítica 'Anatomía de Grey'. The CW confía en Sarah Michelle Gellar ('Buffy Cazavampiros') con el drama 'Ringer' y CBS, que ha mantenido el suspense hasta el último momento, se inclina por enfrentar 'The Good Wife' a las todopoderas 'Boardwalk Empire' y 'Dexter' -ambas en cadenas de cable- en la noche de los domingos.

Tras semanas de intriga y espera, ha llegado posiblemente el momento más esperado para la televisión en abierto de EEUU: el anuncio de su parrilla para la próxima temporada. Estrenos, renovaciones y cancelaciones han sido confirmados oficialmente y distribuidos de forma estratégica en la programación de las cinco grandes cadenas: FOX, CBS, NBC, ABC Y The CW. Aunque algunas han pecado de conservadoras, manteniendo a sus grandes series o alargándolas hasta el tedio, otras se atreven con grandes producciones de dudoso éxito con Steven Spielberg y J.J. Abrams a la cabeza.

FOX encabeza el capítulo de grandes apuestas y consolida, aún más, una parrilla llena de series que han recibido el beneplácito del público. Pese a que sus formatos estrella son los realitys, especialmente 'The X Factor' y 'American Idol', la cadena no escatima en presentar dos grandes producciones y aprovechar el tirón de sus series para crear algún spin off. FOX ha renovado a 'Glee', 'Bones', 'Fringe' o 'House' y a su exitoso bloque de animación -'The Simpsons', 'Family Guy' y 'American Dad'-. De los proyectos confirmados, destacan dos: 'Terra Nova' y 'Alcatraz'. El primero, producido por Steven Spielberg, es la apuesta más fuerte -y también más promocionada- para la primera parte de la temporada. Con demasiadas similitudes con 'Lost' (el viaje al pasado, la salvación de la humanidad y unos dinosaurios que aparecen como el humo negro en la famosa isla), la historia relata la amenaza de destrucción global en 2149 y la misión de un grupo de científicos que, tras crear una fractura en el tiempo, viaja a la prehistoria para proteger el futuro de la población mundial. Por su parte, 'Alcatraz', de J.J. Abrams y reservada para la midseason, reúne casi todos los requisitos para convertirse en el gran éxito del año. Un thriller con tintes sobrenaturales ambientado en la cárcel de San Francisco, donde se reclutaba a los asesinos, ladrones y delincuentes más famosos, y que narra los extraños homicidios del pasado. Si algo queda claro en ambas ficciones es la cierta obsesión de FOX por conseguir un éxtio similar a 'Lost', que busca no solo registrar buenos datos de audiencia sino también crear un auténtico fenómeno. La cadena presentará además 'The Finder' (spin off de 'Bones' y que la sustituirá cuando ésta tenga que ser paralizada), 'Touch', 'The New Girl', 'Allen Gregory', 'I hate my teenage daughter' y 'Napoleon Dynamite'. Se quedan en el camino dos vetaranas como 'Human Target' y 'Lie to me', que han sido canceladas junto a otros estrenos de la anterior temporada.

Las comedias como buque insignia. Esa es la filosofía de la parrilla que NBC ha anunciado durante esta semana. Mantiene en la noche del jueves a las desternillantes 'Community, '30 Rock' y 'The Office' y suma algunos nuevos proyectos, de menor envergadura, para rellenar su programación. Entre ellos, destaca 'Up All Night Whitney', basada en los curiosos esfuerzos de una joven por reavivar su relación tras presenciar las bodas de todos sus amigos. Tendrá la difícil tarea de sustituir a '30 Rock' hasta la midseason, cuando vuelva tras dar a luz Tina Fey. En el capítulo de dramas, repite Steven Spielberg con 'Smash' y la setentera 'The Playboy Club'. La primera, con toques de musical y cierto tono de 'Glee' para adultos, nos traslada a los entresijos de Broadway, donde se prepara una obra dedicada a Marilyn Monroe. La segunda, también con un toque estético que recuerda a 'Mad Men', se adentrará en el mundo de las famosas conejitas y las peligrosas relaciones que mantienen con políticos, mafiosos y artistas. Ambas asaltarán la parrilla estadounidense los lunes.

ABC ha revolucionado su parrilla pero los cambios, a priori, obedecen a un intento a la desesperada por reflotar sus contenidos de ficción, que en este último año no han funcionado, como demuestra la cancelación de siete series. La cadena parece no sobreponerse de la marcha de 'Lost' y el estrepitoso fracaso de ese disparate llamado 'Flash Forward'. Entre los cambios más destacados, 'Cougar Town' se estrenará en la midseason y 'Boody of Proof' llegará en otoño tras 'Dancing with Stars'. De las renovadas, 'Modern Family' mantendrá su éxito en la noche de los miércoles y 'Anatomía de Grey' se emitirá tras los jueves tras la gran apuesta de ABC para este año: el remake de 'Los Ángeles de Charlie'. En la categoría de drama, las esperanzas han sido puestas en 'Onde upon a time', como no -parece ya una tradición en esta temporada-, de los guionistas de 'Lost'. Aunque combina de forma sorprendente una difícil situación familiar con el mundo mágico de los cuentos clásicos, tiene todas las papeletas para convertirse en el gran fracaso del año.

CBS, última en confirmar oficialmente sus cancelaciones y renovaciones, presenta cinco series nuevas y algunos cambios de emisión. 'Unforgetable', 'Person of Interest' 'A Gifted Man', '2 Broke Girl' y 'How to be a Gentleman' son los proyectos que comenzarán su andadura en otoño, mientras que habrá que esperar a la midseason para ver 'The 2-2', producida por Robert De Niro. Entre las que más interés despiertan, nuevamente está una producción de J.J. Abrams. En esta ocasión acompañado del hermano de Cristopher Nolan en 'Person of Interest', que narra las relaciones entre un adinerado y un ex agente de la CIA para evitar crímenes y cuenta con la presencia -una vez más- de Michael Emerson, el inquietante Ben de 'Lost'. Sin embargo, la gran noticia para el mundo de la ficción ha sido la renovación de 'The Good Wife'. Las aclamaciones de la crítica y el soberbio papel de Julianna Margulies han llevado a la CBS a moverla a la noche de los domingos, donde competirá con dos de las ficciones estrella de la televisión de cable: 'Boardwalk Empire' (HBO) y 'Dexter' (Showtime).

Sarah Michelle Gellar, añorada 'Buffy cazavampiros', regresa en un papel protagonista con 'Ringer' a los martes de la cadena The CW. La actriz jugará con el doble papel de representar a su hermana gemela tras presenciar un asesinato y la dificultad para dejar su pasado atrás. Por lo demás, The CW, tras despedir a la interminable 'Smallville', apostará por un drama médico ('Hart of Dixie') y volverá a recurrir al mundo de las brujas con 'Secret Circle'. Su parrilla la completan las renovadas 'One Tree Hill', 'Gossip Girl' y '90210' en la vertiente cursí y empalagosa, y 'Crónicas vampíricas' y 'Supernatural', en el lado fantástico.

Aún nos quedan otros tantos meses de espera para acomodarnos en el sofá y comprobar cuales son los resultados. Habrá fracasos, revelaciones, sorpresas e incluso grandes éxitos, pero si algo dejan claro estos Upfronts 2011 es que no tendremos licencia para parpadear.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?