Sábado, 29 de Enero de 2022

Otras localidades

Crónica:SEÍSMO MORTAL EN LORCA

En río revuelto, ganancia de pescadores

Los precios de los arrendamientos se disparan en Lorca

En los últimos días, ante la escasez de viviendas en buenas condiciones para alquilar en Lorca, los precios de los arrendamientos se están disparando en toda la comarca del valle del Guadalentín.

Algunas de las personas que han tenido que desalojar su vivienda se han visto en la obligación de buscar otra residencia, pero se han encontrado con situaciones de abuso por parte de algunos propietarios.

Este es el caso de Vania Pedriel, natural de Bolivia y residente en Lorca en los últimos diez años. Vania tenía un piso en el edificio "Princesa" del barrio de La Viña, uno de los primeros que se han tenido que derribar de forma controlada a consecuencia de los terremotos del pasado 11 de mayo. Una amiga suya le ofreció vivir en una casa que va a dejar en breve en el municipio de Puerto Lumbreras pero se han encontrado con la sorpresa de que ahora la dueña les pide un alquiler mayor que a su conocida. "Mi amiga paga entre 300 y 350 euros al mes, pero la propietaria dice que como nosotros somos dos familias nos va a subir el alquiler a 500 euros", apostilla Vania Pedriel.

En estos momentos vive en casa de una cuñada y denuncia que les están ofreciendo casas muy viejas con unos precios muy altos ya que difícilmente bajan de los 500 euros al mes. Critica que haya personas que intenten hacer negocio de la desgracia ajena diciendo que "la gente, ahora, al ver a personas desesperadas y sin piso se quiere aprovechar. Se ve que quieren sacar provecho de eso".

Otro caso distinto es el de Luis Campoy, que vivía en una casa de alquiler en la avenida Juan Carlos I de Lorca. Aunque su casero le condona el arrendamiento de los tres o cuatro meses que dure la rehabilitación de la vivienda, denuncia que ha tenido que firmar un contrato con un mínimo de meses para habitar otra casa, por lo que posiblemente tendrá que hacer frente al pago simultáneo de dos alquileres cuando vuelva a su vivienda anterior.

Luis Campoy dice que "ahora me veo en el compromiso de estar en un piso en el que he firmado por seis meses de permanencia y a lo mejor me tengo que ir a mi vivienda dentro de cinco meses si acaba antes la reparación, o sea, me veo pillado por los dos sitios". Luis Campoy dice que "ahora me veo en el compromiso de estar en un piso en el que he firmado por seis meses de permanencia y a lo mejor me tengo que ir a mi vivienda dentro de cinco meses si acaba antes la reparación, o sea, me veo pillado por los dos sitios".

Se queja de que de un día para otro los propietarios cambian las condiciones del alquiler en detrimento de los inquilinos. Explicó que se interesó por el alquiler de un piso y su dueño le pedía una permanencia mínima de seis meses "pero al día siguiente por el mismo piso me pedían un año de compromiso".

Distinta suerte es la que han tenido aquellos lorquinos que se han podido ir a vivir a su segunda residencia, bien en la playa o en el campo.

Lorca una semana después (18-5-2011)

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?