Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 05 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Una de piratas

Del Capitán Blood a Jack Sparrow, repasamos los grandes piratas de la historia del cine

Encabezado por Penélope Cruz y Johnny Depp /

La saga 'Piratas del Caribe' ha recuperado un género que parecía muerto y que vivió su gran momento en la década de los 40 y 50, el cine de piratas. Johnny Depp y compañía son los últimos supervivientes de un grupo donde encontramos clásicos como Errol Flynn, Burt Lancaster o Walter Matthau, todos ellos, grandes piratas.

El pirata clásico entre los clásicos es sin duda El Capitán Blood (1935) de Michael Curtiz, al que dio vida un Errol Flynn cuyo rostro siempre identificaremos con el cine de piratas. Posteriormente protagonizaría otro clásico del género como El halcón del mar (1940) del mismo Curtiz y La isla de los corsarios (1952) junto a Maureen O'Hara, presente en varias películas del género.

Otro rostro que identificamos con el cine de piratas es el de Burt Lancaster protagonista de otro clásico, El temible burlón (1952) de Robert Siodmak donde el actor se lo pasó en grande mostrando sus habilidades de saltimbanqui. Sin olvidarnos de piratas de la talla de Tyrone Power en El cisne negro (1942) o el temible Charles Laughton en El capitán Kidd (1945).

Clásicos de la literatura

Por clásicos, uno de la literatura universal, la gran novela de aventuras de Robert Luis Stevenson, La isla del tesoro, adaptada en numerosas ocasiones y donde siempre destaca el personaje de Long John Silver, interpretado, entre otros, por veteranos como Wallace Beery en la primera versión de 1934, Robert Newton, Charlton Heston o el mismísimo Orson Welles.

En el mejor momento del género Jacques Tourneur dirigió una película de culto como La mujer pirata" (1951) donde Jean Peters interpretaba al capitán Providence al mando del Reina de Saba. Fue la primera, y la mejor, mujer pirata. Años después Geena Davis intentó, sin éxito, emular a Peters como bucanera en La isla de las cabezas cortadas (1995) dirigida por su marido Renny Harlin y que ha pasado a la historia por ser el mayor fracaso del cine de los 90.

Peter Pan

El cine de piratas hacía tiempo que había muerto, a pesar de intentos de resucitarlo como "Piratas" (1986), el mayor fracaso en la carrera de Roman Polanski y donde Walter Matthau interpretaba a un caricaturesco corsario. Tampoco lo consiguió Steven Spielberg en Hook (1991), su particular versión del clásico de J.M. Barrie que no pudo hacer olvidar esa maravilla de Walt Disney, el mejor "Peter Pan".

Y así llegamos hasta Jack Sparrow y a "Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra" (2003) de Gore Verbisnki. Johnny Depp nos ofreció un pirata inusual, afeminado, mordaz y simpático, con un parecido no disimulado a Keith Richards, que curiosamente interpreta a su padre en las dos últimas de la saga. Fue la primera, y sin duda la mejor, de una serie que se ha alargado en exceso; el ejemplo lo tenemos en la última que acaba de estrenarse, "Piratas del Caribe: En mareas misteriosas" (2011), donde únicamente repiten Depp y Geoffrey Rush como el pirata Barbossa, el mejor personaje de la saga.

¿Tendrán continuidad estos piratas del Caribe? La taquilla decidirá si el Capitán Sparrow sigue siendo el último superviviente del cine de piratas, personajes que siempre han contado con la simpatía del público. Solo en el cine los piratas han sido los buenos de la película.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?