Jueves, 29 de Julio de 2021

Otras localidades

Análisis:

Sobre votos y tiendas de campaña

EDUARDO SAN MARTÍN

Se hacen cálculos sobre la incidencia que el movimiento del 15 M puede tener en la participación y, consecuentemente, en los resultados.

Bien, llegó finalmente el día. Hoy hablarán las urnas y no los fuegos de campamento. Éstos (el lector sagaz sabrá a qué me estoy refiriendo) lo seguirán haciendo muy probablemente después de estas elecciones, y será muy interesante la deriva y la intensidad que adopten dependiendo del resultado de las elecciones, aunque el "sistema" que dicen aborrecer siga siendo el mismo en cualquiera de los casos. Sobre esto del "sistema" dos reflexiones: la primera, que, como dijo Churchill, esta democracia es la peor de las basuras "con excepción de todas las demás que hemos conocido a lo largo de los tiempos"; la segunda va dirigida a aquellos sociólogos de ocasión que ven similitudes entre las acampadas en España y las "primaveras árabes": la gran diferencia, la única que importa, se expresa en un día como hoy en el que podemos elegir libremente a nuestros representantes. Si lo hacemos mal, no le echemos la culpa al sistema.

Se hacen cálculos, por otra parte, sobre la incidencia que el movimiento del 15 M puede tener en la participación y, consecuentemente, en los resultados. En los primeros días se hablaba de una posible mayor abstención. Últimamente, desde algunos sectores de la izquierda se expresa la esperanza de que ocurra lo contrario. Nunca lo sabremos con exactitud. Sería abusivo atribuir a una sola circunstancia cualquier posible variación en la participación prevista, aunque sólo sea porque nunca conoceremos cuál iba a ser la participación sin ese elemento.

Como tampoco tienen mucho sentido, en mi opinión, las especulaciones sobre cuál podría ser un buen resultado para el PSOE. No lo hay. Parte de un poder territorial tan disminuido, que sólo alguna ganancia le podría servir de consuelo. Y no es eso lo que prevén, ni los sondeos ni el runrún de la calle. Los socialistas gobiernan en solitario sólo en tres comunidades, todas ellas con enormes problemas, más un puñado de grandes ayuntamiento, algunos de los cuales ya estuvo a punto de perder en 2007.

De tal forma que retroceder algo más, aunque sea poco, les deja a la intemperie. En esas condiciones, los cálculos sobre qué pérdida o cuál otra podrían marcar el signo del 22 M constituye un intrascendente juego de salón. El PSOE saldrá de estas elecciones con menos poder territorial que antes de ellas y abocado a un proceso de primarias que será aún más difícil en estas circunstancias. ¿Un buen resultado?

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?