Sociedad

Los líderes políticos votan y animan a la participación

Normalidad en la apertura de los colegios con todas las mesas constituidas

Zapatero vota en medio de aplausos y abucheos

Pasadas las 10 de la mañana el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acompañado de su esposa, ha depositado su voto para las elecciones municipales y autonómicas en el colegio madrileño Nuestra Señora del Buen Consejo, en Madrid. El presidente ha pedido una alta participación y no ha querido valorar la posible incidencia que el movimiento 15-M puede tener para su partido, una valoración que deja para cuando se conozcan los resultados. A la salida del colegio ha sido aplaudido por unos e increpado por otros que los han tildado de sinvergüenza. / AGENCIA ATLAS

El Gobierno ha destacado la "normalidad" con la que se ha desarrollado el proceso de apertura de los colegios electorales en toda España, donde una hora y media después del inicio de las votaciones se encontraban ya constituidas la totalidad de las mesas electorales en la Península y prácticamente todas en las Islas Canarias, donde los colegios abrieron una hora después.

El líder del PP, Mariano Rajoy, a su llegada al colegio madrileño Bernadette de Aravaca, en donde hoy depositó su voto en las elecciones municipales y autonómicas.

Más información

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha votado en el colegio Nuestra Señora del Buen Consejo de Madrid, donde ha asegurado que "una amplia participación sería el mejor resultado para la jornada electoral". Tras depositar su voto, Zapatero se ha dirigido a los medios para destacar que en esta jornada "se eligen alcaldes y gobiernos autonómicos que deciden muchas cosas importantes para la vida diaria de los ciudadanos" y por ello ha "animado" y "apelado" a "la responsabilidad de una amplia participación" en estas elecciones.

Alrededor de las 11.15 horas, Rajoy, acompañado por su mujer, Elvira Fernández, llegó al colegio en donde algunos ciudadanos se paraban a saludarle dirigiéndose a él como "presidente". Ya en el interior, los presentes aplaudieron al líder popular al que vitorearon también al grito de "presidente, presidente". Tras depositar su voto, se ha dirigido a los medios a los que ha destacado que "lo más importante que tiene una persona a la hora de decidir los asuntos generales que les afectan es el voto" porque es "donde el ciudadano da confianza y donde la quita".

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha dicho que "hoy es el día más grande en una democracia constitucional como la española" porque "se decide quién va a representar democráticamente al pueblo en los ayuntamientos y en la mayoría de las comunidades autónomas".

Cayo Lara, coordinador general de Izquierda Unida, ha votado a las 11,05 horas junto a su esposa, Juana Quiralte, ha subrayado que "la democracia se conquista en la calle, pero también en las urnas", y ha invitado a la gente a rescatar la democracia que ha sido robada "participando activamente en las urnas, votando".

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Esperanza Aguirre, ha emitido este domingo su voto y ha animado a todos los ciudadanos a ejercer su derecho porque, según ha dicho, "sin votos no hay democracia". "Acabo de ejercer mi derecho a voto y quiero decir que animo a todos los ciudadanos a que vengan a votar, que la democracia no es solo votar pero sin votos no hay democracia", ha expresado a la salida del colegio electoral en el que, momentos después, emitiría su voto el alcalde de Madrid y aspirante a revalidar el cargo, Alberto Ruiz-Gallardón.

El presidente del Euskadi Buru Batzar del PNV, Iñigo Urkullu, ha esperado que los votantes actúen con "ilusión y compromiso" para exigir "después" de ejercer su derecho a voto a los políticos "que salgan representados".

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha considerado este domingo que las acampadas de protesta del movimiento 15M son plenamente legítimas, pero ha recordado que las "mayorías silenciosas" también han hecho cambiar y evolucionar las sociedades.

En declaraciones a los medios después de votar, ha hecho un llamamiento a la participación tanto de los indignados como del resto de la sociedad, y pese a admitir que el voto es libre, ha sentenciado que sí existe cierto "deber cívico y moral" de acudir a las urnas.

Mariano Rajoy: ''Espero que haya una votación mayoritaria''

00:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110522csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cayo Lara: ''Los ciudadanos deben manifestar de alguna manera su protesta''

00:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110522csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00