Sociedad
ELECCIONES 2011 | PAÍS VASCO

Bildu, primera fuerza política del País Vasco en número de concejales

PNV se mantiene como partido más votado en la Comunidad, PP vence en Álava y Vitoria, PSE sufre un severo un descenso y EB se desfonda

Los candidatos de la coalición Bildu, con Martin Garitano a la cabeza, celebran los resultados electorales obtenidos por su formación, esta noche en el frontón Atano de San SebastiánEFE/Juan Herrero

La presencia de Bildu en la última confrontación electoral ha dado un vuelco al mapa electoral vasco al situarse como segunda fuerza más votada, tras el PNV, alzarse como primer partido tanto en Gipúzcoa como en San Sebastián, y lograr el mayor número de ediles en el conjunto de la Comunidad autónoma Vasca. Por su parte, el PP vence tanto en Vitoria como en Álava, mientras el PSE sufre un severo retroceso en todos los territorios y capitales vascas.

"El PP barre a los socialistas"

Más información

Tal y como se preveía, la irrupción de la coalición soberanista en la oferta electoral ha "barrido" la representatividad de los partidos minoritarios. EB sólo conserva dos representantes en las Juntas Generales de Álava y Aralar experimenta un fuerte retroceso, mientras que ni Hamaikabat ni UPyD logran hacerse un hueco en las instituciones forales. Bildu ha reducido las presencia de partidos en la mayor parte de los municipios y en los Parlamentos forales.

En concreto, la coalición integrada por EA, Alternatiba e Independientes de la izquierda abertzale ha logrado 953 concejales, 81 más que el PNV, aunque los jeltzales son la primera fuerza, con 325.968 votos, 43.834 más que Bildu. El PNV ha obtenido 325.968 votos, que se traducen en 872 concejales, mientras que Bildu ha sumado 276.134, con lo que consigue 953 ediles. El PSE-EE es la tercera fuerza más votada, con 177.248 papeletas y 234 concejales, seguido del PP, con 146.729 votos y 164 ediles.

EB se ha convertido en la quinta fuerza con más votos, 34.591, y 13 concejales, mientras que Aralar logra 32.113 votos y 38 ediles. Hamaikabat, con 9.270 votos, obtiene 12 concejales. Con estos resultados, el PNV ha perdido 157 ediles respecto a las elecciones municipales de 2007 y el PSE 98, mientras que PP ha ganado 21.

Capitales

Bildu se convierte en San Sebastián en el partido más votado y obtiene ocho concejales, seguido del PSE, que logra 7 ediles, cuatro menos que en 2007. Por su parte, el PP mantiene sus 6 concejales, seguido de PNV, con otros 6 representantes, uno más. En Bilbao, el PNV obtiene dos ediles más, un total de 15, se alza con la mayoría absoluta, seguido del PP, con 6 concejales, uno menos que en 2007. Por su parte, Bildu logra 4 representantes y PSE-EE, que pierde 3, consigue otros cuatro. Mientras, en Vitoria, el PP logra la mayor parte de los sufragios y conserva sus 9 concejales, seguido del PNV, que mantiene 6 ediles, y el PSE, con otros seis (3 menos que en los anteriores comicios). Bildu logra también seis ediles.

Forales

Los resultados de Bizkaia en las elecciones forales colocan al PNV en primer lugar en el Parlamento foral, con 22 junteros (uno menos), seguido de Bildu, con 12 apoderados. Los socialistas se ven relegados al tercer puesto, con 9 junteros, tras perder 5, seguido de PP, que conserva sus 8 representantes. En Gipúzcoa, Bildu es la opción más votada, con 22 junteros, seguido del PNV, que obtiene 14 junteros, tras perder dos. Por su parte, PSE consigue 10 junteros (8 menos), seguido del PP, que pierde dos y se queda con 4 representantes. Además, Aralar logra un 5,01 por ciento de los votos y consigue 1 apoderado. En Alava, los populares obtienen 16 junteros (uno más que en 2007), seguido del PNV, con 13 apoderados (uno menos), mientras la coalición soberanista logra 11 representantes en el Parlamento foral, seguido del PSE-EE, con 9 representantes. Además, Ezker Batua logra un 4,10 por ciento de los votos y obtiene 2 apoderados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00