Jueves, 17 de Junio de 2021

Otras localidades

ELECCIONES AUTONÓMICAS 2011 | ASTURIAS

La derecha, encabezada por Cascos, consigue por primera vez mayoría absoluta en Asturias

El PP sólo había gobernado en Asturias entre 1995 y 1999 con mayoría simple

El candidato de Foro Asturias a la Presidencia del Principado, Francisco Álvarez Cascos, celebra la victoria de su partido esta noche en Oviedo.

El candidato de Foro Asturias a la Presidencia del Principado, Francisco Álvarez Cascos, celebra la victoria de su partido esta noche en Oviedo. / EFE/J.L.Cereijido

Foro Asturias (FAC), el partido que lidera el exministro Francisco Álvarez-Cascos, y el PP han conseguido por primera vez en la historia de Asturias mayoría absoluta en el Parlamento regional, en el que el PSOE será la segunda fuerza política.

Los 16 diputados conseguidos por FAC junto a los diez escaños del PP suponen tres diputados más de los necesarios para tener la mayoría absoluta en la Junta General del Principado, que cuenta con 45 diputados.El PP sólo ha gobernado en Asturias entre 1995 y 1999, pero con mayoría simple ya que la falta de acuerdo entre PSOE e IU facilitó entonces el acceso al gobierno de los populares.

En esta ocasión, el posible acuerdo entre PP y FAC podría facilitar un segundo gobierno de centro-derecha en Asturias, tal y como han apuntado ya algunos dirigentes de estas formaciones. Incluso el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, hombre fuerte del PP en Asturias y principal opositor a que Álvarez-Cascos encabezase la candidatura de los populares en la región, ha dicho que FAC y PP tienen muchas posibilidades de gobernar juntos en ayuntamientos e incluso en el Gobierno regional.

Por su parte, el secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Javier Fernández, ha asegurado que, con este resultado su partido estará en la próxima legislatura "donde los asturianos han decidido, en la oposición". En una comparecencia poco antes de la medianoche en el hotel donde el PSOE asturiano ha seguido la noche electoral, Fernández ha admitido que el resultado de su partido ha sido "malo sin paliativos" tras lograr 15 de los 45 escaños en disputa.

Esta cifra de escaños, la menor obtenida nunca por el PSOE desde las primeras elecciones autonómicas celebradas en 1983, es, según Fernández, "análogo" al obtenido por los socialistas en el conjunto de España en unas elecciones que afrontar "en un contexto muy, muy difícil". Además, ha apuntado que las consecuencias de este resultado, a la espera de que el voto emigrante determine si el PSOE o Foro Asturias es la fuerza más votada en Asturias, se analizará en la reunión que celebrará la Comisión Ejecutiva de la FSA-PSOE en la que ha adelantado que se adoptarán "decisiones respecto al futuro".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?