Sociedad
ELECCCIONES AUTONÓMICAS | LA RIOJA

El PP logra su quinta mayoría absoluta en la Comunidad y recupera la alcaldía de Logroño

Cuca Gamarra será la primera alcaldesa en la historia de la capital riojana

El Partido Popular ha revalidado esta noche, en las elecciones autonómicas, su quinta mayoría absoluta en el Parlamento de La Rioja, además de lograr recuperar la alcaldía de Logroño, que perdió en los anteriores comicios.

Mientras tanto, desde la oposición, tanto el PSOE como el PR han perdido apoyos de los logroñeses. Los regionalistas hasta el punto de desaparecer del Ayuntamiento de la capital -donde gobernaban coaligados con los socialistas- y convirtiéndose en la quinta fuerza política de la ciudad, tras UPyD e IU.

Más información

La jornada se ha desarrollado sin incidencias destacables, más allá del hombre detenido en un colegio electoral en Logroño al pesar sobre él una orden de captura. Ha estado marcada por el ligero aumento de la participación, y con pocas anécdotas más allá del olvidó del DNI del líder de Ciudadanos de Logroño, Julio Revuelta. En cabeceras de comarca, el PP gobernará sin problemas en Alfaro, Calahorra, Haro y Nájera, mientras que se han producido empate con el PSOE en Torrecilla. En el caso de Cervera y Arnedo habrá que llegar a pactos para gobernar.

Reacciones autonómicas

En cuanto a las reacciones, el presidente del Partido Popular, Pedro Sanz, reelegido en los comicios autonómicos como jefe del Ejecutivo riojano, ha afirmado que "cinco mayorías absolutas es muy importante y más con el resultado culmen de hoy"". El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno de La Rioja, Francisco Martínez Aldama, felicitó hoy al candidato del Partido Popular, Pedro Sanz, si bien al conocerse los resultados cosechados por su partido en las elecciones autonómicas, ha afirmado que "no saldrá corriendo", aunque sí ha hablado de la necesidad de "abrir desde mañana una profunda reflexión" en el partido.

El candidato del PR a la Presidencia del Gobierno de La Rioja, Miguel González de Legarra, ha afirmado que para los regionalista ha sido "un varapalo que no esperábamos" el desaparecer del Ayuntamiento de Logroño. No obstante, desde el Parlamento, ha asegurado que "seguiremos luchando por los intereses de los riojanos".

Reacciones municipales

En cuanto a los candidatos a la Alcaldía de Logroño, la futura alcaldesa de Logroño, la ''popular'' Cuca Gamarra, ha afirmado que "devolveremos la confianza de los logroñeses con trabajo y esfuerzo". El candidato socialista a la Alcaldía del Ayuntamiento de Logroño, Tomás Santos, ha anunciado esta noche que no tomará posesión de su acta de concejal en el Ayuntamiento logroñés, al tiempo que ha afirmado que los socialistas "no se esperaban estos resultados" en los comicios municipales. Por último, el candidato a la Alcaldía en el Ayuntamiento de Logroño, ?ngel Varea, ha manifestado que "ha sido un traspié muy importante pero no vamos a perder el horizonte y vamos a seguir trabajando". Además, ?ngel Varea ha querido dar las gracias, al igual que Legarra, a todo su equipo y ha recordado que "el trabajo del Casco Antiguo no lo va a borrar nadie

Comparencia íntegra de Mariano Rajoy tras conocer los resultados electorales

09:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110523csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00