Jueves, 27 de Enero de 2022

Otras localidades

Obama defiende ante el lobby judío su controvertida propuesta para la paz

El presidente insiste en que la situación actual del conflicto es "insostenible" y que es necesario reabrir el proceso de paz

El presidente de EEUU, Barack Obama ha defendido ante el principal lobby judío del país su propuesta para que Israel reabra la negociación con los palestinos en base a las fronteras de 1967, que ha sido rechazada de plano por el Gobierno de Benjamin Netanyahu.

En su primer discurso como presidente ante la conferencia anual de la AIPAC, el principal grupo de presión pro israelí en EEUU, Obama dijo que los lazos que unen su país con Israel son "inquebrantables", pero insistió en que la situación actual del conflicto es "insostenible" y que es necesario reabrir el proceso de paz.

Más información

En su opinión, a Israel le conviene alcanzar pronto un acuerdo de paz, debido al rápido entorno cambiante que se está viviendo en los países árabes y al crecimiento demográfico que se está produciendo en los territorios ocupados, y que pueden hacer cada vez más difícil mantener la paz. "Tenemos que afrontar varios hechos. El primero es que el número de palestinos que viven al oeste del río Jordán está creciendo rápidamente, y fundamentalmente está reconfigurando la realidad demográfica tanto de Israel como de los territorios palestinos", indicó. "Esto hace cada vez más duro -sin un acuerdo de paz- mantener a Israel como un estado democrático y judío", afirmó. Otra realidad a tener en cuenta es que "tecnológicamente, es cada vez más difícil para Israel defenderse en ausencia de un acuerdo de paz".

Y el tercer factor es la eclosión de una "nueva generación de árabes que está reconfigurando la región. Alcanzar una paz justa y duradera ya no puede depender de uno o dos líderes árabes. Mirando hacia adelante, son millones de ciudadanos árabes lo que tienen que ver que es posible alcanzar una paz duradera". "No podemos permitirnos el lujo de perder otra década, o dos décadas, o tres décadas, en alcanzar la paz", insistió Obama.

Obama indicó también a los miembros de la AIPAC que el pueblo palestino tiene el derecho a gobernarse a sí mismo como un estado soberano, y advirtió que los intentos internacionales para aislar a Israel "ganarán fuerza en ausencia de un proceso creíble hacia la paz".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?