Viernes, 25 de Junio de 2021

Otras localidades

Análisis:

El clamor de la calle

EDUARDO SAN MARTÍN

Se consumó el desastre. Por decirlo en términos faulkerianos, el ruido no apagó la furia. Las urnas, que son el auténtico clamor de la calle y no otras ensoñaciones posdemocráticas, hablaron y no dijeron nada distinto a lo que anunciaban los sondeos.

La dimensión de la debacle socialista ha sido aún mayor de lo previsto y, salvo en el caso de Extremadura y por los pelos, no se han obtenido esos consuelos con los que esperaban enjugar las lágrimas. El partido en el gobierno sale con las vergüenzas al aire. Y afronta de inmediato un proceso de sucesión que, si lo emprende con honestidad, tendrá que incluir un arqueo detallado de los errores cometidos. Porque si recurren a la crisis como única explicación de sus miserias, se estarán haciendo trampas en el solitario. Una condición necesaria para su recuperación futura, ya no para antes de las elecciones del 2012 pero sí a medio plazo, implica un examen de conciencia sobre la señas de identidad abandonadas, tampoco sólo debido a la debacle económica, sino antes de que se produjera. Y, por supuesto, un propósito de la enmienda.

Zapatero sí defraudó a sus votantes de 2004, en contra de lo que prometió tras su primera victoria. Lo hizo cuando vinieron duras y hubo que gobernar de verdad. La cuestión ahora es si la España de hoy aguanta un gobierno en precario hasta marzo de 2012. El horno no está para estos bollos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?