Economia y negocios

Ordóñez acusa al Gobierno de no haber reconocido la crisis a tiempo

El Gobernador del Banco de España recuerda a autonomías y ayuntamientos que deben cumplir "rigurosamente" los objetivos de déficit

Miguel Ángel Fernández Ordóñez considera que parte de los problemas económicos que padece España se deben a un reconocimiento tardío de las dificultades y, por tanto, de las soluciones necesarias. El responsable del Banco de España ha aprovechado también su intervención en la Asamblea de Socios del Instituto de la Empresa Familiar para recordar a los gobiernos recién salidos de las urnas que hay que cumplir con el déficit. Y ha retomado una de sus obsesiones: la negociación colectiva. Cree que su reforma es urgente.

Más información

Fernández Ordóñez considera que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no reconoció la crisis cuando ya estaba aquí, y pone como ejemplo de "no haber identificado adecuadamente los problemas" el atribuir los problemas que sufría España a la crisis internacional. Sobre el déficit, Ordóñez ha recordado a las administraciones, incluidas CCAA y ayuntamientos, que deben cumplir "rigurosamente" los objetivos de déficit fijados para este año y los siguientes.

Horror a contratar

Ordóñez ha aprovechado también para poner presión sobre los agentes sociales, que debaten la reforma de la negociación colectiva. El Gobernador del Banco de España cree que ese instrumento de las relaciones laborales está anclado en el pasado y supone un lastre para el desarrollo económico. Y le atribuye varios males de la economía española: las altas tasas de paro, el débil crecimiento del PIB y el diferencial que la deuda española mantiene con la alemana, y que supera los 200 puntos básicos. Según Ordóñez, los empresarios en España, por culpa del actual diseño de la negociación colectiva, tienen "horror" a contratar y prefieren aumentar las horas extraordinarias de sus trabajadores.

Ordóñez ha dejado caer también que algunas de las cajas que no cumplan sus planes de reestructuración podrían ser vendidas. Y ha pedido que se aborde la reforma del sistema educativo y, en especial, de la enseñanza secundaria. De hecho, lo considera como "el problema más importante que tiene nuestra sociedad y nuestra economía en el medio plazo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00