Viernes, 25 de Junio de 2021

Otras localidades

Por qué Zapatero quiere agotar la legislatura

Quiere completar las reformas y garantizar la recuperación económica. Y necesita tiempo para renovar el liderazgo y el proyecto socialista

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero y el vicesecretario general socialista, José Blanco, durante la rueda de prensa que ha ofrecido esta noche en la sede socialista de Madrid.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero y el vicesecretario general socialista, José Blanco, durante la rueda de prensa que ha ofrecido esta noche en la sede socialista de Madrid. / EFE/Alberto Martín

El objetivo fundamental de España es completar las reformas, garantizar la recuperación económica e impulsar el proceso de creación de empleo, además, Zapatero necesita tiempo para que el PSOE busque un candidato atractivo, capaz de devolver la confianza y la ilusión a un partido.

Carme Chacón llega a la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE para analizar la derrota del 22-M / EFE / FERNANDO ALVARADO

Se trata de mantener la estabilidad política en un momento de turbulencias financieras, con la crisis de la deuda de Grecia y la prensa internacional especulando sobre posibles contagios a España. Entre esas reformas, el presidente considera prioritario cerrar el acuerdo entre patronal y sindicatos sobre convenios colectivos.

Más información

Fuentes del Gobierno reconocen que para agotar la legislatura Zapatero necesita más que nunca mantener el apoyo del Partido Nacionalista Vasco. El acuerdo parlamentario entre el PSOE y el PNV vuelve a ser sólido después de que el Constitucional permitiera la presencia de Bildu en las elecciones. Zapatero espera reforzar ese pacto en un próximo encuentro con Iñigo Urkullu.

Además de esta razón de Gobierno, Rodríguez Zapatero tiene otras poderosas razones políticas para completar la legislatura: Necesita tiempo para que el PSOE busque un candidato atractivo, capaz de devolver la confianza y la ilusión a un partido que ayer perdió casi un millón y medio de votos.

Y algo no menos importante, según fuentes próximas a Zapatero: tiempo para construir un nuevo programa, con nuevas ideas y nuevas políticas que conecten otra vez con la mayoría de los ciudadanos.

Ideas que llegado el caso podrían sintonizar con algunas de las propuestas desgranadas estos días en las concentraciones y movilizaciones del 15-M.

El PSOE pierde 1,5 millones de votos

El PSOE ha perdido en estas elecciones municipales y un millón y medio de votos, mientras que el PP ha ganado 600.000. Los 'populares' han vencido con más de dos millones de votos de diferencia.

Comparecencia de Rodríguez Zapatero para valorar los resultados electorales

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?