Domingo, 04 de Diciembre de 2022

Otras localidades

ENTREVISTA EN 'HOY POR HOY'

Blanco asegura que no desea "acuerdos entre bambalinas" para evitar las primarias

El 'número dos' del PSOE hace balance en la SER del batacazo electoral sufrido por su partido, a su juicio "fruto del malestar por la situación económica''

Blanco no quiere acuerdos "entre bambalinas" en las primarias socialistas / El vicesecretario general de los socialistas, José Blanco, avisa en la SER de que no quiere acuerdos "entre bambalinas" para suceder a Zapatero / AGENCIA ATLAS

El vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, ha pasado por los micrófonos de Hoy por hoy para hacer balance de la descomunal derrota sufrida por su partido en las elecciones municipales y autonómicas del pasado domingo. La entrevista llega en un momento en el que la cúpula del PSOE estudia la convocatoria de primarias después el varapalo electoral sufrido.

"Mi cargo está a disposición del partido, pero no he pensado en dimitir"

\'\'El cambio de liderazgo en el PSOE renovará el proyecto político\'\'

\'\'El resultado es fruto del malestar por la situación económica\'\'

Aunque no está claro si las primarias serán necesarias, puesto que varias voces dentro de la cúpula del PSOE prefieren evitarlas con un pacto para que haya un único candidato, lo cierto es que el proceso para elegir al próximo socialista que opte a la Presidencia del Gobierno arranca este sábado.

"Se van a convocar primarias porque esas son las normas", ha respondido Blanco a las preguntas de Carles Francino. "Otra cosa es que haya uno o más candidatos y lo deseable es que, cuando termine el proceso, el partido quede más cohesionado".

"Honestamente no deseo acuerdos entre bambalinas", ha dicho el número dos del PSOE. "Lo que deseo es que acertemos, que se sepa interpretar bien el deseo del partido, con el objetivo de ser mayoritarios en la sociedad".

El ministro de Fomento se ha resistido a entrar al trapo en las especulaciones sobre quién tiene más posibilidades en la lucha por la sucesión: el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba o la ministra de Defensa, Carme Chacón. "Sé que se habla mucho de esto", ha reconocido, "pero lo que me importa es el resultado final y estoy seguro de que el PSOE acertará".

Blanco afirma tener "una magnífica opinión" de los dos. "No he visto matices en sus deseos o ambiciones y no veo incompatibilidades", ha señalado.

Ante la pregunta sobre si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, podría llegar a las próximas elecciones generales siendo todavía secretario general del Partido Socialista, Blanco cree que "es verosímil que pueda ser así".

Severa derrota

En cuanto a la valoración de la derrota sufrida por el PSOE frente al PP en las municipales y autonómicas, Blanco ha hecho autocrítica a su manera: "No hemos rehuido ninguna responsabilidad y no hemos puesto paños calientes a la severa derrota".

"Sabemos ganar y sabemos perder y a partir de ahí, tenemos que analizar las causas de la derrota", ha insistido el titular de Fomento. "Es verdad que las elecciones se celebran en un contexto muy complicado; no hemos sabido transmitir los argumentos y las razones en un proceso de reformas que había que hacer para evitar males mayores".

"No me consuela", se ha justificado Blanco, "pero todos los gobiernos europeos han recibido una severa derrota electoral". "Tenemos que dar razones a la gente", ha añadido, "para que vuelva a confiar en el PSOE".

El número dos del PSOE ha descartado que el futuro de su partido pase por las dimisiones ante el mal resultado. "Mi cargo siempre está a disposición del partido", ha apuntado. "He coordinado la campaña electoral y asumo las decisiones de la campaña, pero el resultado es fruto de un malestar que existe en el país".

"No he pensado en dimitir", ha aclarado. "Queda poco tiempo para un congreso del PSOE y es ahí donde habrá que renovar el liderazgo". "Tiene que haber un profundo debate en cuanto al proyecto político y el programa electoral", ha añadido.

Entrevista a José Blanco en 'Hoy por Hoy' (24/05/2011)

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?