Miércoles, 10 de Agosto de 2022

Otras localidades

El etarra Lasarte pide que ETA se disuelva y deje las armas

Pide "perdón" a las víctimas y dice sentir "mucho" los atentados que cometió

El etarra Lasarte pide que ETA se disuelva y deje las armas

EFE

El etarra Valentín Lasarte ha pedido este martes en la Audiencia Nacional, "como lo piden Sortu y Bildu y toda la sociedad vasca", que ETA se disuelva y abandone las armas, y ha solicitado el perdón de las víctimas de los atentados que cometió.

ETA nunca tuvo un director de comunicación a la altura de Mayor Oreja (Videoblog 'La Voz de Iñaki') / Iñaki reflexiona sobre quienes quieren actuar contra Bildu, pero indirectamente acaban beneficiando a la coalición. Para ver y comentar otros vídeos de Iñaki visita su vídeo blog / CADENA SER

Durante su comparecencia como testigo en el juicio al también etarra Juan Ramón Carasatorre Aldaz, Lasarte, uno de los miembros históricos de la banda armada, ha destacado que abandonó ETA hace cinco años por estar "en desacuerdo" con ella y que ya ha dejado atrás esa etapa de su vida.

"Pienso que a todas las víctimas de cualquiera de los dos lados debería dársele el reconocimiento", ha manifestado Lasarte, quien ha añadido que pide "perdón" y siente "mucho" los atentados que él cometió.

Lasarte ha testificado en la vista en la que se juzga a Carasatorre -entregado temporalmente por Francia el pasado mes de noviembre- por su intervención en un ataque con lanzagranadas contra la sede del Gobierno Civil de Guipúzcoa en San Sebastián, el 19 de julio de 1995.

Carasatorre, para quien el fiscal ha rebajado su petición de pena de 14 años y medio a 10 años de cárcel por un delito de terrorismo, en relación con estragos, se ha negado a contestar a todas las preguntas de las partes.

Miembro del 'comando Donosti'

Sin embargo, Lasarte, que no ha dirigido la palabra en ningún momento al acusado, ha asegurado que éste y Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote', pertenecieron al 'comando Donosti' de ETA en la misma época que él y que le conocía por su militancia en la banda.

El testigo, que fue condenado en 1998 por los hechos juzgados ahora, ha reconocido que él organizó el atentado contra la sede del Gobierno Civil de Guipúzcoa, pero que no recordaba si Carasatorre colaboró en ello.

Preguntado por el fiscal por qué señaló en 1996 que Juan Ramón Carasatorre, alias 'Zapata', sí estaba con él cuando tuvo lugar el atentado, Lasarte ha contestado que en aquél momento "puede" que lo dijera.

Los hechos juzgados en la sección primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional se remontan al 18 de julio de 1995, cuando Lasarte, el acusado y otros dos procesados en situación de rebeldía sustrajeron un vehículo en la localidad guipuzcoana de Rentería.

Valentín Lasarte: "Pido a ETA que se disuelva y deje la lucha armada"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?