Miércoles, 01 de Febrero de 2023

Otras localidades

Crónica:

El PSOE debate si convoca un congreso

La propuesta de Patxi López, que quiere un congreso del PSOE antes de elegir el futuro candidato a la presidencia del Gobierno, abre varias vías de pensamiento en el partido ante el Comité Federal del sábado

Rodríguez Zapatero, ante la prensa tras la derrota electoral del PSOE en el 22-M

Rodríguez Zapatero, ante la prensa tras la derrota electoral del PSOE en el 22-M / EFE

El Partido Socialista debate cuál es la mejor opción para recuperar el rumbo y el liderazgo que necesita para resurgir tras los malos resultados del domingo. El Comité Federal del próximo sábado decidirá cuál es el camino en base a tres opciones:

La primera es seguir el camino marcado hasta ahora por la dirección. Es decir, poner en marcha un proceso de primarias en el que los militantes elijan al candidato a la presidencia del gobierno, manteniendo a Zapatero como secretario general.

La segunda es la que ha surgido con más fuerza hoy: celebrar primero un congreso que cambie a la dirección del partido como ha propuesto Patxi López y respaldarían otras federaciones como la de Valencia. Eso podría beneficiar a Rubalcaba, ya que un congreso es más fácil de controlar, y además, aunque después debería abrirse un proceso de primarias, muy probablemente nadie competiría con un secretario general recién elegido

Otra opción, con menos posibilidades, es la de que el comité federal elija directamente al candidato para 2012, algo que evitaría guerras fratricidas. Son partidarios de esta opción la vieja guardia con Felipe González y Alfonso Guerra a la cabeza. Esta opción también beneficiaría a Rubalcaba porque el aparato del partido apuesta mayoritariamente por él.

En todo caso, la decisión la tomará el sábado el comité federal. Este martes la dirección ha seguido manteniendo su apuesta por las primarias; a los dirigentes les ha sorprendido la propuesta de Patxi López de convocar un congreso para buscar al nuevo líder del PSOE porque actuó por su cuenta, sin que ningún dirigente de la dirección federal tuviera nada que ver con la propuesta que ha sido una decisión exclusiva de la comisión ejecutiva del Partido Socialista de Euskadi

Zapatero convoca una cumbre con sus barones regionales antes del Comité Federal

La dirección del Partido Socialista ha convocado a sus líderes regionales a una cumbre con Rodríguez Zapatero antes del Comité Federal del sábado. Según ha sabido la SER, el número dos del partido, José Blanco, se ha puesto en contacto esta tarde con los secretarios generales regionales para convocarles a una reunión que todavía no tiene fecha decidida pero que podría celebrarse el próximo viernes. Blanco les ha pedido que, hasta entonces, se abstengan de hacer pronunciamientos públicos sobre cuál creen que es la mejor salida a esta situación.

Otras fuentes han asegurado que Blanco también había transmitido a los líderes regionales las bondades del Congreso para resolver la situación actual. Sin embargo, Blanco niega rotundamente haber transmitido esa idea.

Noticias relacionadas

  • El PSOE debate si convoca un congreso
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?