Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Sociedad

Detenido el etarra Iñaki de Rentería por el secuestro de Ortega Lara

Ortega Lara estuvo secuestrado entre enero de 1996 y julio de 1997

Fotografía de archivo del ex dirigente de ETA Ignacio Gracia Arregi, "Iñaki de Rentería", que ha sido detenido por orden de la Audiencia Nacional por su presunta relación con el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega LaraEFE

El exdirigente etarra Ignacio Gracia Arregi, 'Iñaki de Rentería', ha sido detenido por orden de la Audiencia Nacional por su presunta relación con el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara. Fuentes policiales cercanas a la investigación han señalado que 'Iñaki de Rentería' ha sido detenido en Irún (Guipúzcoa) en una operación de la policía francesa con información de la Guardia Civil.

Más información

A Iñaki de Rentería se le acusa ahora policialmente de dirigir el comando y el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara. Es una operación de la Guardia Civil que lo sitúa a la cabeza del comando Bellotza, el que ejecutó el secuestro del funcionario de prisiones entre 1995 y 1997. La dirige el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional que cuenta con un informe de la benemérita que señala a Iñaki de Rentería como "el presunto responsable directo del comando que llevó a cabo el secuestro del funcionario de prisiones".

Ignacio Miguel Gracia Arregui ha sido detenido en el barrio de Behobia en Irún (Guipúzcoa). Fuentes cercanas a esta investigación han señalado a la SER que se trabaja también con la posibilidad de que Iñaki de Rentería planease esconderse en Francia para integrarse próximamente en el aparato de dirección de ETA. La pasada semana la Guardia Civil presentó al Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional un informe detallado que recupera antiguas pruebas incautadas en Francia como cartas del etarra donde Iñaki de Rentería con el apodo de Gorosdi ordena al comando Bellotza que ejecute el secuestro de Ortega y Lara.

Gracia de Arregui nació el 30 de noviembre de 1955. Fue detenido en Francia cuando era uno de los principales dirigentes de ETA el 15 de septiembre del 2000, en una operación que ejecutaron de forma conjunta la Policía Francesa y la Guardia Civil. El 17 de noviembre del 2008, después de cumplir condena en Francia durante 8 años por integración en ETA, fue expulsado y encarcelado en España. El pasado 28 de abril salió en libertad porque se consideró que los hechos imputados ya habían sido incluidos en la condena que cumplió en Francia.

La fiscalía solicitó su procesamiento por planear el asesinato contra el rey en 1995. Los jueces de la Audiencia Nacional dictaron el sobreseimiento de la causa porque Francia comunicó que no podía ser juzgado porque no había quedado suficientemente probada su vinculación. En marzo del año 2010 la Audiencia Nacional ordeno la vigilancia permanente y la prohibición de salir de España del etarra después de que la Fiscalía solicitara un recurso de súplica del sobreseimiento.

Iñaki de Rentería se encuentra en dependencias policiales del Cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrondo. Este jueves pasara a disposición judicial.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00