Internacional

15.000 personas protestan en las calles de Atenas alentados por el 'Movimiento 15M'

Los organizadores aseguran inspirarse en los 'indignados' españoles

Unas 15.000 personas se han congregado este miércoles en Atenas, frente a la sede del Parlamento, para protestar contra los políticos al grito de "ladrones, ladrones", en una acción inspirada en el 'Movimiento 15M' desatado en España, como han reconocido los propios asistentes.

Más información

La protesta ha sido organizada a través de las redes sociales y responde a una pancarta mostrada durante las concentraciones convocadas en España y en la que se pedía a los griegos que se despertasen. "Me enfada que los españoles digan que los griegos estamos dormidos", ha dicho Elsa Karanikola, una ama de casa de 45 años asistente a la manifestación y que ha destacado que "es momento de despertar" porque "las cosas no pueden seguir como están".

Las pancartas exhibidas durante esta concentración han mostrado, entre otros lemas, críticas contra el Fondo Monetario Internacional -implicado en el rescate de la economía griega-, así como otras de contenido más abstracto: "`Estamos despiertos! ¿Qué hora es? Ya es hora de que se vayan", se podía leer en una pancarta con los colores de la bandera española.

La marcha ha reunido a personas de diversa edad y condición en la plaza Sintagma, que ha estado vigilada por equipos de las fuerzas de seguridad. El llamamiento, que cuenta con decenas de miles de seguidores en Facebook, también ha llevado a parte de la población a salir a las calles de la ciudad de Salónica, en el norte, y Patras, en el oeste.

El Gobierno griego, del socialista George Papandreou, trata de ganarse el apoyo de la oposición para promover nuevas medidas de austeridad con las que se pretende evitar la quiebra del país. La UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han aumentado la presión sobre Atenas para que saque adelante las medidas si quiere recibir un nuevo rescate financiero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00