Últimas noticias Hemeroteca

, 08 de de 2019

Otras localidades

Serbia confirma la detención del criminal de guerra Ratko Mladic

La policía ha tenido que realizarle pruebas de ADN para determinar si se trataba del general serbo-bosnio

Foto de archivo que muestra al criminal de guerra Ratko Mladic asistiendo a un funeral en Belgrado (Serbia) /

El exgeneral serbio Ratko Mladic, el presunto criminal de guerra más buscado del conflicto de la antigua Yugoslavia, ha sido detenido este jueves por la policía serbia, según ha confirmado en Belgrado el presidente de Serbia, Boris Tadic.

Radovan Karadzic junto a uno de sus generales, Ratko Mladic en abril de 1995 en Bosnia. / REUTERS

En la guerra de los Balcanes, las tropas al mando de Mladic asesinaron en Srebrenica a unos 8.000 refugiados bosnios

Serbia está obligada a encontrar, detener y entregar a Mladic como condición para entrar en la UE

Mladic fue detenido bajo el nombre falso de Milorad Komadic, en una aldea de las proximidades de la ciudad Zrenjanin, en el norte de Serbia. Aunque inicialmente las autoridades serbias no se atrevieron a confirmar que se tratara del antiguo jefe militar y fugitivo de guerra serbo-bosnio Ratko Mladic, fuentes del ministerio serbio del Interior explicaron que tenía "rasgos físicos parecidos a los de Mladic". Poco después, fuentes próximas a la familia de Mladic confirmaron la detención del carnicero de Srebrenica.

"Hoy hemos cerrado un capítulo difícil de nuestra historia reciente", ha manifestado el presidente serbio ante la prensa. La detención habría sido posible a través de la llamada de una persona que, sin identificarse, habría alertado de la posibilidad de que uno de sus vecinos fuera Mladic, el exlíder militar de los serbios de Bosnia, a quien el Tribunal Penal Internacional acusa de genocidio y crímenes contra la humanidad.

Durante la guerra de los Balcanes, en julio de 1995, las tropas al mando de Mladic, ante el acoso aéreo de la OTAN -en cumplimiento de un ultimátum de Naciones Unidas para levantar el cerco a Sarajevo-, invadieron y ocuparon las áreas de seguridad de la ONU de Srebrenica y Zepa.

En Srebrenica se encontraban más de 40.000 musulmanes bosnios que habían buscado la zona de seguridad tras ser expulsados de otras ciudades. Pero unos 8.000 fueron asesinados presuntamente por orden de Mladic.

Las autoridades comunitarias impusieron a Serbia la obligación de detener y entregar a Ratko Mladic como condición indispensable para su acceso a la Unión Europea. Precisamente este jueves la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad de la UE, Catherine Asthon, está camino de Belgrado para apoyar el proceso de diálogo para la adhesión.

Ashton califica la detención de "paso importante"

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha saludado la detención del criminal de guerra serbobosnio Ratko Mladic, porque representa "un paso muy importante" para el proceso de integración de Serbia en la UE.

"Ashton celebra profundamente la detención de Ratko Mladic, es un paso importante adelante para Serbia y la Justicia internacional", ha escrito en su página de Twitter.

La jefa de la diplomacia europea, que se encuentra de camino hacia Serbia, donde espera reunirse esta tarde con el primer ministro, Boris Tadic, ha dejado claro que espera que "Ratko Mladic sea transferido al Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia sin ningún retraso".

Holanda ha sido el país más reticente a cualquier avance en el proceso de integración de Serbia hasta que no garantizara la detención de los criminales de guerra todavía fugitivos, especialmente Mladic, acusado de dirigir la matanza de 8.000 varones musulmanes en el enclave bosnio de Srebrenica en 1995, que no evitaron los cascos azules holandeses en esta localidad, una de las seis zonas seguras decretadas por la ONU durante el conflicto de los Balcanes.

Serbia espera obtener el estatus de país candidato este mismo año, cuestión sobre la que la Comisión Europa se pronunciará el próximo mes de septiembre y que debe recibir el visto bueno de los Veintisiete.

La Eurocámara celebra la detención de Mladic

El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, ha celebrado la detención del criminal de guerra serbo-bosnio Ratko Mladic este jueves y ha felicitado a las autoridades serbias por este acontecimiento porque considera que dará "un nuevo impulso" al proceso de adhesión de Serbia a la UE.

"Celebro el arresto de Ratko Mladic y felicito a las autoridades serbias. La detención son buenas noticias para Serbia, para la estabilidad en la región y dará un nuevo impulso al proceso de adhesión de Serbia. Su arresto es una prueba convincente de los esfuerzos de Serbia y de su cooperación con el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia", ha explicado el polaco en un escueto comunicado.

La OTAN dice que la detención de Mladic permitirá que se haga justicia

La detención del exgeneral serbobosnio Ratko Mladic va a permitir que se haga justicia por los crímenes de los que le acusa la justicia internacional, ha afirmado el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.

Mladic "desempeñó un papel clave en algunos de los episodios más oscuros de la historia balcánica y Europea, incluyendo el asedio de Sarajevo y la matanza de miles de hombres y jóvenes bosnios en Srebrenica", recordó Rasmussen en un comunicado.

El responsable de la Alianza Atlántica señaló su satisfacción por el anuncio de la detención de Mladic y de que su extradición al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia esté en marcha.

Presidente de la República de Serbia: ''Ratko Mladic ha sido detenido''

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?