Sociedad

Siete meses de cárcel para el comisario y ex-jefe de la UCCI por un delito de acoso sexual

La víctima fue una inspectora de policía a la que acosó sexualmente

La Audiencia Provincial de Madrid condena al comisario Mauricio Moya Lucendo a siete meses de prisión y a indemnizar con 20.000 euros a la víctima, una inspectora de policía que estaba a sus órdenes y a la que acosó sexualmente en el año 2006.

Más información

El Comisario de Policía y exjefe de la Unidad de Coordinación y Cooperación Internacional Mauricio Moya Lucendo ha sido condenado por acoso sexual a de siete meses de prisión, la pena máxima contemplada para este tipo de delitos. La sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, a la que ha tenido acceso la Cadena Ser, le inhabilita además para el derecho de sufragio pasivo, así como para el ejercicio de empleo o cargo público de Comisario del Cuerpo Nacional de Policía. Le impone una orden de alejamiento de 500 metros respecto de la víctima durante tres años y la prohibición de comunicarse con la mujer a la que tendrá que abonar una indemnización por daños morales de 20.000 euros. El fallo declara también la responsabilidad civil subsidiaria del Ministerio del Interior.

Los hechos se remontan al año 2006 cuando Susana Ebón Martín trabajaba en comisión de servicios en la UCCI a las órdenes de Mauricio Moya Lucendo. La sentencia considera probado que el comisario, aprovechándose de su superioridad jerárquica, acoso sexualmente a su compañera. Durante una cena "le dio un beso en la boca, contra la voluntad de ésta, exponiéndole sus gustos sexuales, diciéndole que tenía que ser muy buena en la cama" y haciendo otras insinuaciones sexuales. Proposiciones que fueron rechazadas por la victima con la que se mostró, a partir de ese momento, "despótico y despreciativo". A los pocos días se repitió una situación similar y ante la negativa de la inspectora a sus deseos sexuales, Moya Lucendo la destituyó. Según la sentencia, el acoso provoco en la victima un fuerte estado de estrés, angustia, miedo y ansiedad para el que tuvo que recibir tratamiento sicológico.

Susana Ebón Martín denunció el calvario que estaba pasando en Internet, en un blog que tituló "Angustias". Después denunció los hechos ante la Unidad de Asuntos Internos de la Policía, organismo que decidió abrir una investigación y apartar del cargo al acusado. Además , tras conocer la gravedad del asunto, la Fiscalía actuó de oficio.

El fallo de la audiencia madrileña relata el acoso sexual sufrido también por otra inspectora de policía del que sin embargo Moya Lucendo ha sido absuelto al considerar el tribunal que en este caso el delito está prescrito.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00