Ocio y cultura

Se presenta el primer y único Diccionario Biográfico Español ante los Reyes

Chacón ya tiene su página en la Historia y Zapatero se queda para el último volumen

Los reyes Juan Carlos y Sofía, junto a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y el director de la Real Academia de la Historia, Gonzalo Anes, durante el acto de presentación del gran Diccionario Biográfico EspañolEFE/Juanjo Guillen

La biografía de la Ministra de Defensa es una de las 40.000 que contiene el primer y único Diccionario Biográfico Español que este jueves se presentó en sociedad ante los Reyes en un acto al que asistió también la Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.

Más información

Serán en total 50 tomos de unas 800 páginas cada uno. La obra completa estará lista el año que viene. Este jueves se entregó a los Reyes los primeros 25 tomos que incluyen todas las biografías hasta la letra H. Así que todavía está por escribir la historia de Zapatero. Cómo tiene reservado hueco en el último volumen, (el de la z), todavía hay tiempo para registrar los cambios y se podrá incluir lo que le ocurra a él y a su partido en los próximos meses.

Princesas y ministras

Dicen los historiadores que están todos los que son o han sido relevantes. Pero hay un tope para hacer historia y se ha fijado en los personajes nacidos hasta 1950, aunque se han hecho varias excepciones. Aún sin la edad requerida, si eres princesa o ministra entras en el Diccionario y de hecho la Princesa Letizia y la ex-ministra de Igualdad Bibiana Aído, son las personalidades más jóvenes incluidas.

En la red y en inglés

El Diccionario Biográfico Español se colgará en la red cuando se haya completado en papel. Y esto supondrá tal y cómo subrayaba el Rey: "Poner el Diccionario a disposición de millones de personas, empezando por los hispanohablantes. Se trata, además, de una magnífica vía para acercar nuestros jóvenes a sus propias raíces". El Director de la Academia de Historia, Gonzalo Anes, confía también en conseguir financiación para traducir esta obra al inglés. En la elaboración del Diccionario que contiene biografías desde el siglo III antes de Cristo hasta nuestros días, han colaborado más de 5.000 expertos entre ellos historiadores de todas las Comunidades Autónomas e hispanistas de todo el mundo. La Academia se ha convertido en mecenas y editora de la obra porque ninguna editorial quería arriesgarse.

3.500 euros

El Diccionario ya se puede encargar por suscripción. Primero se recibirán los 25 tomos con el compromiso de recibir los 25 volúmenes s restantes en el plazo de un año. Sólo tiene que tener hueco y dinero. Cuesta 3.500 euros con transporte incluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00