Internacional
Reportaje:

¿Y después de Mladic... qué?

La detención del criminal de guerra de la antigua Yugoslavia más buscado es un paso vital para lograr los objetivos del TPIY, pero Mladic no es el último

De izquierda a derecha, el expresidente serbio, Slobodan Milosevic; el expresidente de la República Srpska, Radovan Karadzic; el exgeneral serbo-bosnio, Ratko Mladic; y expresidente de la República Serbia de Krajina, Goran HadzicCADENA SER

El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) está mucho más cerca de cumplir con el objetivo para el que fue creado en 1993. La detención de Ratko Mladic, exgeneral serbo-bosnio ejecutor de la matanza de más de 8.000 varones musulmanes en 1995 en Srebrenica (Bosnia-Herzegovina), sirve para completar la captura de tres de los principales responsables de los crímenes de la guerra de Yugoslavia. Completan la terna Slobodan Milosevic (fallecido en prisión) y Radovan Karadzic (en pleno proceso) y de los 161 acusados por el TPIY solo uno no ha sido procesado: Goran Hadzic.

El responsable de la masacre de Vukovar, donde 200 civiles fueron asesinados, sigue huido

El TPIY valora la detención de Ratko Mladic como "un hito en la historia del Tribunal"

Más información

El máximo responsable, el expresidente serbio Slobodan Milosevic, fue entregado al Tribunal de La Haya en 2001. En 2006, Milosevic falleció de un infarto en su celda, un par de días antes del juicio, por lo que no llegó a ser sentenciado.

Al expresidente de la República Srpska, el serbo-bosnio Radovan Karadzic, Serbobosnio, se le considera el responsable de la matanza de Srebrenica y ya está siendo juzgado en La Haya por genocidio, crímenes contra la humanidad, violaciones de las leyes y costumbres de la guerra y violaciones de la Convención de Ginebra de 1949.

El arresto de Karadzic tuvo lugar en Belgrado en 2008 a cargo de agentes del servicio secreto serbio, donde se escondía bajo una tupida barba que dificultaba su identificación y fingiendo ser un curandero.

La íntima relación entre Karadzic y Mladic en su responsabilidad sobre la matanza de Srebrenica de 1995, la antigua fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia Carla del Ponte considera que el antiguo jefe militar serbo-bosnio debería ser juzgado conjuntamente con Radovan Karadzic, ya que las acusaciones contra ambos son "más o menos las mismas".

Hito en la historia del TPIY

El TPIY valora la detención de Ratko Mladic como "un hito en la historia del Tribunal", lo que a su juicio "sitúa a la institución más cerca del cumplimiento exitoso de su mandato".

Eso sí, a pesar del evidente avance que supone el arresto y el previsible traslado a La Haya del exgeneral serbo-bosnio, queda pendiente la captura de Goran Hadzic, expresidente serbo-croata de la República Serbia de Krajina.

El fugitivo Hadzic está acusado de persecución, asesinato, tortura, deportación y destrucción indiscriminada y de ser responsable de la masacre de Vukovar, donde unos 200 civiles croatas fueron asesinados. Se cree que Goran Hadzic se esconde en Bielorrusia.

El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia ha concluido hasta la fecha el procesamiento de 126 personas y en la actualidad, 34 acusados están siendo procesados.

Aitor Ordax

Aitor Ordax

Redactor y portadista en la mesa digital de los informativos de la SER desde 2009. Antes trabajé en...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00